lunes, 11 de noviembre de 2019

El Coatepec de mis recuerdos: Por: Lic. en historia Ulises García Sánchez



Historia del cementerio de Coatepec.-

Durante la época virreinal las iglesias poseían su propio cementerio, pues según se pensaba, que eso los tendría más cerca de dios y no era de extrañarse que dentro de los mismos templos, las personas fueran sepultadas en sus pasillos o capillas.

La parroquia de San Jerónimo no fue la excepción, los jardines y pasillos del atrio, fueron, en los tiempos virreinales, el cementerio del pueblo de San Jerónimo Coatepec. De acuerdo a la documentación notarial, en algunos testamentos se daban las indicaciones de donde debía ser enterrado, cómo vestirlo, ordenando llevar el hábito de San Francisco y la disposición de dinero para el pago de misas pidieron por el descanso eterno de su alma.

En 1833, México se encontraba en el intento de establecer reformas de carácter liberal encabezado por el presidente interino Valentín Gómez Farías. Por desgracia el país y Coatepec viviría los estragos de la pandemia del Cólera morbus.

Ante la necesidad de espacios para la inhumación de los cuerpos de las víctimas de la epidemia en Coatepec, se realizó la apertura de un nuevo cementerio, al sur de la población en la Loma del Xuchilt, en un hermoso plano cuya vista era muy agradable. En 1834 se construyó una barda que limitaba el espacio.

Se yacen en él varios personajes de la historia de esta ciudad, como la poetisa y escritora María Enriqueta, el arquitecto Armando Bravo Ramírez, el padre Ángel Sánchez, el fotógrafo orizabeño José María Tapia, entre otros. Fue testigo del fusilamiento el 5 de noviembre de 1927 del candidato presidencial por el partido antirreleccionista, el general Arnulfo R. Gómez.

Encontramos mausoleos de distintos tipos arquitectónicos como Art nouveau, neoclásico y neogótico, convirtiéndolas en obras de arte. Se puede mencionar que aún se pueden encontrar tumbas que datan de 1860 como la perteneciente a Narciso Sanabria. Lamentablemente muchas han sido víctimas de saqueos, desde robo de barandales hasta la destrucción de la misma tumba.

Correo electrónico: uki12@live.com.mx

__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario