lunes, 23 de diciembre de 2019

CON-CIENCIA El tren bala y el Martín Pescador Por: José Jácome



Hace 30 años los ingenieros del tren bala japonés se enfrentaron a un problema que les impedía aumentar la velocidad de sus trenes: el sonido. Los trenes al entrar a los túneles a una velocidad superior a los 270 km/h producían el efecto pistón, el tren al entrar tan rápido al túnel comprimía el aire dentro y lo expulsaba del otro extremo creando un estruendo parecido a una explosión, el cual era muy molesto y se escuchaba en las poblaciones cercanas. Entre más aumentaba la velocidad, peor era el estruendo, además la velocidad del tren al entrar al túnel disminuía debido a esta compresión del aire. Un ingeniero dio una solución que ayudó a disminuir considerablemente este ruido, y lo hizo gracias a la observación de la naturaleza.

El Martín Pescador es un ave piscívora con un pico alargado afilado y puntiagudo que está perfectamente adaptado para sumergirse en el agua para atrapar a sus presas; largo, estrecho, aerodinámico y su diámetro va aumentando desde la punta hacia la cabeza, esto reduce el impacto de la inmersión cuando el pájaro toca el agua, es decir cuando se sumerge no salpica, es como si entrara al agua elegantemente y lo sorprendente es que lo hace pasando del aire al agua que es un medio 800 veces mas denso.

Con estas observaciones y el minucioso estudio del pico del ave, rediseñaron la punta del tren, de la clásica forma redonda que le daba el sobrenombre de tren bala cambió a una más alargada y puntiaguda con un perfil que recuerda a un diamante aplanado.

El nuevo tren bala el Shinkansen 500 rediseñado logró alcanzar una velocidad de 320 km por hora sin superar el límite de ruido de 70 decibeles fijado por el gobierno para zonas residenciales.

Usar como inspiración las soluciones que ya existen en la naturaleza no es nuevo y a esta rama de la ingeniería se le conoce como biónica, además del ejemplo anterior existen otros casos destacados como la del radar, inspirado en la ecolocalización de animales como los murciélagos; la del velcro inspirado en los ganchos de las semillas que se adhirieron al perro de quien lo inventó o las primeras máquinas voladoras y barcos de Leonardo da Vinci quien observó, dibujó y analizo el vuelo de las aves y la dinámica del agua.

________
________
________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario