lunes, 23 de diciembre de 2019

RETÓRICA



Finis origine pendet.- El final depende del comienzo


Ciclo concluido.-

Dicen que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla; bajo esta máxima, llegamos al final del año. Se acabó 2019 para dar paso a la siguiente década. Cada quien lo calificará de acuerdo a cómo le haya ido. El año que concluye ha sido difícil y cuestionado sobre todo en lo político, pues en un marco de alternancia, es difícil asimilar un cambio radical en las formas de hacer gobierno. Cada quien tendrá su opinión sobre el desempeño, en este caso del Gobernador y del Presidente de la República.

Todos deseamos que nos vaya mejor el próximo 2020 tanto en lo personal, profesional y familiar, como en general al municipio, al estado y al país. No dejemos todo a las autoridades, la participación propositiva y activa de la sociedad, es fundamental para el desarrollo y el progreso.


Cuetes y disparos.-

Qué bueno que habrá operativo para vigilar que no haya venta de pirotecnia en la ciudad, pues había sido una práctica común, que las autoridades no habían atendido. Tan grave la venta, como el uso, como el almacenamiento. Tal vez recuerde hace muchos años explotó una alacena repleta de artefactos explosivos en un mercado del Puerto de Veracruz, justo el día 31 de diciembre, lo que causó la muerte de varias personas.

Es por eso que se aplaude la medida anunciada por Protección Civil de vigilar, junto con la Guardia Nacional, que no exista este mercado, ya que también ha ocasionado lesiones, sobre todo en menores que al no medir el peligro, han sido afectados por el uso de estos artefactos.

También hay una campaña, aunque ya casi no se acostumbra, de conminar a los ciudadanos de evitar hacer disparos al aire justo a media noche del cambio de año, ya que las balas tienen que caer en algún lado, y se corre el riesgo de lesionar a alguien. Esta práctica casi ha desaparecido pero por si las dudas, se menciona.


Aumento al salario.-

Aplaudida por la mayoría de los ciudadanos, fue el anuncio hecho por el Presidente de la República, sobre el aumento al salario mínimo para el próximo año. Desde luego, quien no se alegra por que le aumenten el sueldo. Pero el problema para otro sector es, como para patrones y empresarios, es que a ellos sí les afecta severamente; lo mismo representa un aumento en el gasto corriente del gobierno, al aumentar a toda la burocracia institucional.

Economistas destacados hacen referencia a que no se puede elevar el gasto corriente, del gobierno, cuando el crecimiento económico, es decir los ingresos, se registran en ceros. Asimismo se espera que no detone una inflación desmedida, pues sería contraproducente.

No faltan los suspicaces que mencionan que es una medida electorera, ya que fortalece la imagen del Presidente, para un alto porcentaje de mexicanos que viven en carencias y en pobreza, los cuales representan un amplio sector de la sociedad.


Financiamiento a partidos.-

Otro tema muy cuestionado, porque pareciera amañado y llevado al Congreso sabiendo del mayoriteo, es la propuesta de la reducción de presupuesto a los partidos políticos. La propuesta salió de Morena, desde luego con la total oposición de los demás institutos políticos que verían afectados sus proyectos. Pero lo curioso es que los aliados de Morena, los que llevaron al triunfo a AMLO, votaron en contra de la medida. Qué casualidad. De esta manera, todos contra Morena, dicha medida no pasó y no se aprobó la reducción de financiamiento a los partidos.

La férrea oposición de los partidos tradicionales se sostuvo en que Morena hizo la propuesta sabiendo que no pasaría, y además, dicho partido cuenta con toda la estructura institucional para hacer campañas. Como en los viejos tiempos pero a la inversa.


Programas truncados.-

La costumbre de cerrar calles por cualquier motivo, sin duda ocasiona mayor conflicto vial, del ya de por sí serio problema en la vialidad de la ciudad. En ocasiones es palpable la falta de planeación o de la indiferencia al no tomar en cuenta las afectaciones que se le origina a la mayoría de ciudadanos, solo por realizar un evento particular.

Anteriormente para otorgar un permiso para cerrar una calle, se analizaba, el día y la hora, la procedencia y se tomaba parecer a Tránsito, a Protección Civil y finalmente al área involucrada, ya fuera comercio o Comude, etc. Actualmente pareciera una decisión unilateral y arbitraria.

Con todo eso, la gente se pregunta qué pasó con el Programa de Circuito Urbano Interior Vial, el cual contemplaba que no se permitiera el estacionamiento de vehículos en las principales avenidas de la ciudad; especialmente Constitución y Zaragoza, ya que técnicamente son la carretera Xalapa-Xico-Teocelo. Y por extensión las calles de Cuauhtémoc, Juárez y 16 de Septiembre.

Dicha medida, mientras funcionó, funcionó bien ya que favorecía el flujo vehicular, permitiendo que no hubiera tantas colas ni embotellamientos.

Al parecer, los recortes realizados por Recursos Humanos del Ayuntamiento, parecieron afectar programas que realmente beneficiaban a la sociedad y se sacrificó su aplicación al despedir a los responsables. Ya no se dio continuidad como debió haber sido.

Lo mismo pasó con el programa del Centro de Justicia Alternativa (CEJAV) que daba servicio de intermediación en conflictos legales, facilitando los acuerdos y evitando la engorrosa burocracia de los ministerios públicos o las fiscalías.

Bueno sería retomar dichos programas que daban resultados trascendentes y palpables para la sociedad en general.


*** Al parecer el invierno viene con fríos extremos, de acuerdo a los reportes del Centro Meteorológico Nacional. Por otro lado, es palpable en la ciudad la gran cantidad de indigentes, menesterosos y hasta viciosos, que deambulan por las calles y que algunos pernoctan en la calle. Con esta baja temperatura extrema, sería recomendable establecer albergues o refugios temporales para atender a esta pobre gente que no tiene posibilidades de abrigarse y que en algunos casos son víctimas de severa hipotermia que ha llegado a causar la muerte. Esperemos…

*** En días pasados falleció otro gran amigo y ejemplar ciudadano, Francisco Aragón Godínez, mejor conocido como El Pabilo. Integrante del patronato de la Unidad Deportiva “Lic. Roberto Amorós Guiot”, Rotario, locutor de radio, fotógrafo aficionado, ex empleado de CMAS, asiduo lector y melómano. Falleció el pasado lunes y lo despedimos el martes junto a su familia. Descanse en paz el buen Pabi.

*** Festividades navideñas y de fin de año, vacaciones necesarias y merecidas para el personal. Por lo que haremos una pausa para descansar y disfrutar de estas fechas. Por todo esto les deseamos de corazón a todos nuestros lectores, anunciantes, patrocinadores, colaboradores, columnistas, empleados y amigos, una muy Feliz Navidad en compañía de la familia y los mejores deseos para que el año nuevo sea mejor en todos los sentidos. Muchas gracias por su preferencia y reiteramos el compromiso de seguir aportándole a Coatepec en el próximo 2020. Por lo pronto el próximo fin de semana, 28 de diciembre, no habrá publicación de Semanario ESPRESO, pero nos volvemos a leer el primer sábado del año, es decir el 4 de enero con nuestra edición semanal, a fin de cumplirles a nuestros lectores. Muchas Felicidades…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario