Diciembre enmarca una de las temporadas más hermosas, coloridas y animadas del año. Es un mes de amor y convivencia en un ambiente festivo de paz, de buena voluntad, de perdón y conciliación. La navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones y costumbres como son las posadas, las piñatas, los nacimientos y el día de Reyes Magos, así como los platillos con sabores y aromas típicos de la temporada. Veracruz es uno de los estados que cuenta con tradiciones singulares que son fruto de la mezcla de las diversas razas que dieron origen al mestizaje.
La Rama.-
“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores” es la primera estrofa de una tradición navideña en Veracruz llamada La Rama. Tiene sus orígenes en el Sotavento, donde nació en la zona rural. Ahí los indígenas celebraban una festividad que coincidía con las fiestas de diciembre en la que llevaban una rama llamada versúchil que simbolizaba la renovación de la naturaleza. Tradicionalmente, se canta la Rama del 16 al 24 de diciembre y consta de un grupo de cantantes que adornan la rama de un árbol con candiles, y en procesión nocturna con panderetas cantan versos que hacen referencia al nacimiento del Niño Jesús, se va de casa en casa esperando la atención y agradecimiento con un "aguinaldo", generalmente de dulces y frutas o dinero.
El Viejo.-
La tradición de ‘El Viejo’ es una característica que distingue a los veracruzanos por su alegría, al despedir al Año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo con disfraces, con música y canciones; con muñecos, los jarochos celebran el cambio y la renovación de propósitos. La tradición de ‘El Viejo’, se dice, nació en el Puerto de Veracruz cuando trabajadores de los muelles iniciaron una protesta haciendo ruido con latas, cencerros y tapaderas de metal, ya que no recibían aguinaldo o algún beneficio por las fechas. Esta solicitud se repitió al año siguiente y sus autores consiguieron que los patrones les obsequiaran botellas de licor y alimentos con la finalidad de evitar escándalo, y es así como cada año se pide el aguinaldo de forma tan particular, alegre y jocosa. Algunas veces, se le acompaña en un recorrido por las casas con jaraneros y bailadoras, armando escándalo el 31 de diciembre, y a la media noche se le prende fuego, haciendo que exploten los petardos y que el estruendo cause tal bulla y risas que todos se diviertan con la despedida del Año Viejo.
_____
_____
_____
No hay comentarios.:
Publicar un comentario