lunes, 2 de diciembre de 2019

REFLEXIONES Héctor Hernández Parra El refugio, la protección del Estado a los perseguidos.



El refugio, la protección del Estado a los perseguidos.

Un aspecto casi desconocido y disponible para quienes gustan hurgar por las páginas de la historia de México, resulta interesante para conocer momentos en búsqueda de la libertad para quienes sienten amenazadas ciertas actividades ya sean de carácter personal, religioso, social o políticas. Personajes como Benito Juárez, los Hermanos Flores Magón, don Porfirio Díaz, el general Victoriano Huerta, Plutarco Elías Calles por mencionar algunos.

El Benemérito de las Américas se vio en la necesidad de radicar en Nueva Orleans y en la Habana. Dentro del territorio nacional recorrió el país a bordo de su carruaje para salvaguardar su integridad personal, ejerciendo sus funciones presidenciales de una manera itinerante. El general Díaz tuvo que abandonar el país y abordar en el puerto de Veracruz el buque Ipiranga que lo llevaría a Europa dejando a México en una difícil situación política en medio de un enorme descontento social. En lo que respecta a los Hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón políticos y periodistas opositores a Porfirio Díaz, se vieron en la imperiosa necesidad de desempeñar sus actividades periodísticas en la unión americana en el Paso Texas, San Antonio y Los Ángeles, en Canadá vivieron en Toronto y Quebec.

El Gral. Victoriano Huerta corrió con la misma suerte, salir de la capital por ferrocarril hasta el sur de Veracruz, posteriormente a bordo del buque alemán Dresden, del puerto de Coatzacoalcos el 20 de julio de 1914, con destino a Jamaica y posteriormente a Europa. Plutarco Elías Calles dejó el país por una orden presidencial dictada por el General Lázaro Cárdenas del Río, el 10 de abril de 1936 a bordo de un avión de la Fuerza Aérea con destino a la ciudad de Bronsville, Texas.

La Historia también indica el asilo político concedido a José Martí célebre político y literato cubano quien en 1875 llegó a Veracruz para dirigirse a la ciudad de México por dos años mientras la vida política en Cuba atravesaba por situaciones convulsionadas por la lucha para concretar la independencia. El asilo del gobierno de México para cobijar al líder ruso León Trotsky según determinación del Gral. Lázaro Cárdenas y por la intercesión del muralista Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, el líder político ucraniano permaneció en el país hasta su muerte ocurrida a manos de Ramón Mercader el 21 de agosto de 1940. Trotsky y su esposa Ana Sedova llegaron a México por barco al puerto de Tampico, Tamaulipas, el 9 de enero de 1937, siendo recibidos por los pintores antes mencionados.

El ex gobernante de Irán Mohamed Reza Pahlevi en 1979 llegó a radicar a Cuernavaca y Acapulco después de que la Revolución Islámica encabezada por el Ayatola Jomeini lo derrocara poniendo fin a un gobierno de 38 años. Otros casos de asilo político son los de Rigoberta Menchú en la década de los 80, la lideresa maya-quiché proveniente de Guatemala y destacada en el activismo en defensa de los derechos indígenas de su país, motivo por el cual recibió el Premio Nobel de la Paz. En agosto de 2009 el expresidente Felipe Calderón recibió a Manuel Zelaya, ex mandatario de Honduras depuesto por un golpe militar, huésped del gobierno por dos días, recibido con honores y escoltado, se recuerda que previo a su llegada a México, en Tegucigalpa Honduras permaneció en la embajada de Brasil.

Otros casos de refugio masivo han sido a ciudadanos libaneses, españoles, chilenos, japoneses y de otras nacionalidades. El presidente López busca ahora emular a Tata Lázaro y a otros tantos mandatarios que han brindado refugio a quienes piensan diferente.

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario