El Hospital Civil de Coatepec, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo de esta ciudad, ha sido señalado por diversas personas por el deficiente servicio que brinda en la atención a pacientes que tienen la necesidad de solicitar los servicios médicos que ahí se ofrecen. Testimonios documentados dan cuenta de ello.
Falta de medicamentos, mala atención, falta de equipo y material clínico, falta de oxígeno y pésima actitud de médicos y enfermeras, son las quejas recurrentes de familiares de pacientes que han tenido la necesidad de llegar a ese nosocomio, no solo locales sino de diversos municipios vecinos. Las versiones coinciden.
Para ser específico, derivado del deceso del voceador, Facundo Gutiérrez López, su familia narra el calvario que tuvieron que pasar en este hospital donde el paciente, con un problema de páncreas, estuvo internado dos semanas sin que recibiera la atención debida. No detectaron a tiempo que también tenía un severo problema de vesícula, pues presentaba cálculos, lo que posteriormente originó que le reventara y al final causara su deceso.
Narra con angustia como “la enfermera que le tocaba velar los jueves por la noche, realizaba su recorrido a las 23:30 y se iba a dormir dejando a los pacientes sin atención. Reaparecía a las 5 de la mañana para verificar su estado. Varias veces se le movió el catéter del suero y la buscamos y la buscamos y nuca aparecía, la sangre iba subiendo por la manguera del suero y había que volver a colocarla. Teníamos que recurrir al vigilante para que la buscara y constatamos que se dormía en un privado, desatendiendo a los pacientes”.
“La segunda vez que lo volvimos a internar, requería una urgente operación de la vesícula, pero el médico nos dijo que tendría que ser en Xalapa porque aquí no tenían los aparatos. Que si queríamos los podíamos rentar y entonces se aprovecharía para realizar varias operaciones a otros pacientes que lo requerían”.
“Cuando se lo llevaron grave a Xalapa, no había aparato de oxígeno y se fue así, sin oxígeno. Pudo llegar al CEM, pero a los pocos minutos falleció. Ya no se pudo hacer nada. Falleció a los 47 años. Seguiremos pensando que no se le dio la atención debida”.
Dolorosos testimonios de la viuda y de las huérfanas, que deben tomar en cuenta las autoridades correspondientes.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si no hay equipo necesario y hay una pesima atencion a los pacientes xq no lo cierran, y el personal d enfermeria renuncia a su trabajo si no lo saben hacer, yq se dediquen a otra cosa.xq la verdad ami m consta q son bien prepotentes cuando se les da la regalada gana y no saben tratar a la gente. q renuncien.
ResponderBorrar