martes, 3 de marzo de 2020

EN TRÁNSITO Cuidando la cabeza y los pies del motociclista y su pasajero Por Jesús Ricaño Herrera



Hemos notado que en las zonas donde hace mucho calor una gran mayoría de personas que conducen motocicletas no utilizan el casco protector, además de que usan chanclas, pantuflas o zapatos muy ligeros, incluso hemos visto a gente descalza operando motocicleta.

Cuando les preguntamos la razón por la que evitan usar un casco homologado y buen calzado, su argumento tiene que ver con el calor y la molestia que les provoca estar sudados, mojados e incómodos.

Lo cierto queridos lectores es que todos haciendo un esfuerzo e imponiendo la voluntad y seguridad por sobre la comodidad, podemos acostumbrarnos a usar casco protector y zapatos seguros para transportarnos en motocicleta.

Déjeme proporcionarle más elementos de seguridad, el siguiente mapa le dará una idea clara de hacia donde van los golpes en caso de accidente.

En primer lugar la cabeza es el blanco principal de los golpes, la cabeza resguarda el órgano más importante del cuerpo, el cerebro.

Luego, los pies ocupan el segundo lugar, estos se encuentran expuestos dado que con ellos controlamos al vehículo cuando perdemos velocidad o detenemos la motocicleta, de modo instintivo los bajamos cuando sentimos que perdemos el control.

Los brazos están en la lista con el tercer puesto, al igual que los pies, los brazos los usamos para protegernos en caso de caída.

El cuello se ubica en el cuarto sitio, recibe golpes dado que se encuentra al alcance del manubrio y la consola de instrumentos del vehículo.

El resto del cuerpo recibirá los demás golpes.

Ahora, de acuerdo al mapa que hemos visto, me parece que usted comprenderá de inmediato por qué es vital proteger nuestra cabeza y pies, le hemos dicho con anterioridad qué clase de casco puede utilizar para protegerse, sin embargo, en zonas de calor esta es nuestra recomendación.

Este tipo de casco cae en los que llamamos ¾ de casco, protege el cráneo, tiene visor para proteger los ojos y rendijas que permiten la circulación de aire, se ajusta a la altura del cuello, también los hay que se ajustan a la barbilla. Busque cascos con certificación oficial.

La media bota es un calzado cómodo que protege al pie, los tobillos y el empeine, prefiera los que están confeccionados en piel ya que son más frescos, resistentes y flexibles que los que fueron elaborados en materiales sintéticos.

Queda usted invitado a protegerse, recordemos que siempre hay alguien que nos espera, le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com


___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario