martes, 3 de marzo de 2020

El primer viernes de marzo



El próximo viernes 6 de marzo, es el primer viernes de marzo, cuando los hechiceros y brujos de la zona veracruzana se reúnen en un lugar secreto para realizar sus rituales que les permitirán "aumentar su poder y limpiar su alma".

Las mal llamadas “misas negras” son comunes en esta fecha, pero contrario a lo que la gente piensa, cuando se habla de misa negra no es que sea magia negra o satanismo, sino se trata de un ritual de purificación para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas. Se lleva a cabo en un lugar secreto para alejar a los curiosos y se cobra un pago de entrada.

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo. El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.

Les da una “rameada” a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.

Esta celebración del primer viernes de marzo en Catemaco, se lleva haciendo desde 1970 y fue Gonzalo Aguirre Pech quien empezó esta celebración, que fue la que promovió el turismo en la región, ya que Gonzalo Aguirre fue el “brujo mayor” en los años setenta y desde entonces se ha convertido en tradición.

Se realiza el primer viernes de marzo por que se cree que es el día idóneo para hacer limpias espirituales, pues hay conjunción de elementos y energías por la posición de los astros. El origen de esta creencia proviene de los rituales curativos prehispánicos y se realiza en muchos centros energéticos como Tajín, Zempoala y otros, con algunas variantes, pero todo proveniente de la medicina tradicional, que se basa en el manejo adecuado de las energías de la Tierra, el cosmos y el espíritu.

______________________________________
______________________________________
______________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario