lunes, 31 de agosto de 2020

Invasores de la CIOAC sí han ocasionado afectaciones al bosque

 


Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron esta semana un recorrido por la zona de Sierra Alta de Coatepec, en donde existen denuncias de invasión por integrantes de la COIAC, en el que detectaron la tala de árboles y afectaciones en paisaje. Así lo informó el Coordinador del Sector Ambiental del Gobierno de México, Juan Carlos Atzin Calderón.

El funcionario federal manifestó que se ha dado puntual seguimiento al tema, derivado de las denuncias de la población, de los grupos de ambientalistas y de los propietarios de los terrenos. Comento que en la localización de campamento instalado por CIOAC, hubo cambio en el paisaje en el que retiraron material vegetal y se ha presentado la tala de árboles, esto daña seriamente el ecosistema, el cual provee de agua a Xalapa y a otros municipios, detalló que se realizarán más recorridos, pero en compañía de la Guardia Nacional y la SEDENA para garantizar el orden público y la seguridad de los inspectores.




El funcionario señaló que si de demostrar que se esté cometiendo un delito se pondrá a disposición de la Fiscalía y se emprenderá un proceso judicial junto con sus investigaciones. “Lo que necesitamos es garantizar y no podemos permitir que haya afectaciones más graves de lo que ya ha iniciado, al implementar un desarrollo urbano implica más modificaciones, no está talado todo el bosque pero sí ha habido afectaciones que requieren que la autoridad ambiental ejerza sus funciones y que sea una medida de aviso que estamos al pendiente de la zona y que no planeen hacer afectaciones mayores de las que hay”, señaló.


Por otro lado, Filiberto Martínez Casas encargado de la Delegación de Programas Sociales en Coatepec ha comentado de igual forma que por orden presidencial se están llevando a cabo investigación en el tema y en su momento se dará a conocer el dictamen de cómo se procederá. Comentó que no se ha podido constatar que los invasores poseen armas de fuego con las que amenazan a los propietarios, pero admitió que si han recibido reportes de detonaciones.


Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó el tema en su conferencia mañanera  del pasado martes 25 de agosto y dio la instrucción a SADATU para atender el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario