Parva saepe scintilla magnum incendium insperato exitat.- La pequeña chispa a menudo provoca inesperadamente un gran incendio…
Fideco-fuego, va.-
La semana ante pasada, una semana antes de la celebración del Día del Bombero que es el 22 de agosto, en dos secciones de este Semanario ESPRESSO, en el EDITORIAL y en esta columna, se propuso la creación de un Fideicomiso para los bomberos el cual sería similar al Fidecoagua; es decir, cuando se pague el impuesto predial, el ciudadano aportará una módica cuota cuyo destino acumulado, será en beneficio del Heroico Cuerpo de Bomberos de Coatepec.
Dicha propuesta, fue asumida por el Alcalde, Enrique Fernández Peredo, la considera procedente y dijo que en breve será puesta a consideración del Cabildo para su aprobación. Fue precisamente en la celebración del Día del Bombero cuando acudió a la Estación, para felicitarlos, entregarles obsequios y un bono, y la noticia de la creación de dicho Fideicomiso.
Muy bien por el Alcalde que, además de tener en la nómina del ayuntamiento a parte de ese personal, escucha, analiza y accede a la propuesta presentada por este Semanario. Agradecemos su interés y atención, pero más se lo van a agradecer los bomberos, que a partir del año próximo, si se aprueba, ya no tendrán más carencias y no dependerán de la escasa aportación de la gente en las colectas. Enhorabuena.
Limpieza en el parque.-
Mucha expectación causó, ver a mucha gente lavando el parque Hidalgo este viernes, pues se percibía la alegría y el entusiasmo, porque para los comerciantes de ese lugar, significa volver a trabajar y por ende, volver a tener ingresos luego de estar cerrado por casi cinco meses.
Ojo, no se acaba la restricción, pues la pandemia sigue, pero al Ayuntamiento por instrucciones del Alcalde a los directores de las áreas involucradas, han decidido reactivar la economía abriendo parcialmente y por etapas, la actividad comercial de decenas de vendedores. Sin olvidar cumplir con las recomendaciones sanitarias.
Tampoco se abre el parque al público, pues la venta de alimentos, solo de alimentos, será de cara a la calle. Es decir, el lado del parque que da frente al palacio y el pasillo del parque que da a la calle Miguel Lerdo.
Solo se expenderán alimentos, por el momento; ni globos, ni burbujas, ni juguetes; y será estrictamente “para llevar”. También se permite la instalación de los boleros, ellos será colocados en las nueve entradas que tiene el parque, también de cara a las calles. Todo esto bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas. Es un buen inicio y esperamos que pronto se abra totalmente.
Por lo pronto este fin de semana, a pesar del nuevo edicto del gobernador de cerrar el centro de algunos municipios, Coatepec no está contemplado y la actividad será normal. Al parecer los contagios han disminuido y se espera que el próximo corte, Coatepec pase de semáforo rojo a naranja y se abran más actividades.
Proceso electoral en puerta.-
El año próximo 2021 será eminentemente electoral. Aunque hay confusión entre actores políticos y electores, ya que originalmente un proceso electoral inicia formalmente con la instalación del Consejo general del INE. Pero en esta ocasión los morenos acomodaron el proceso estatal a su conveniencia y postergaron el inicio del proceso hasta enero. Pero son dos tipos de elección: la de diputado federal que organiza el INE, ese sí inicia en septiembre; y la de diputados locales y alcaldes que organiza el OPLE y que arrancará hasta enero ya sin comités distritales.
Ya empiezan a hacerse notar diversos aspirantes por los tres cargos que se juegan el 2021 y por las múltiples posiciones que incluyen las alcaldías con sus respectivos síndicos y regidores, sus suplentes, sin olvidar la equidad de género. Tan solo en Coatepec veremos, si algo no pasa, como a 12 candidatos a la presidencia municipal. Por lo tanto espere ver a muchos conocidos hacer labor proselitista, como siempre, algunos con imagen y buenas expectativas, y otros, creyendo que la gente les va a creer y a apoyar. Veremos de todo.
Criterio editorial.-
En Semanario ESPRESSO reiteramos nuestro compromiso de informar con ética y profesionalismo. Muchos amigos y aspirantes nos visitan en busca de promoción, sin embargo aún no son los tiempos y no se trata de abonar a la especulación. Todo son bienvenidos y como empresa los atendemos y les vendemos el espacio que soliciten. Sin embargo el criterio del medio está reservado a los Consejos Directivo y Editorial, por lo que usted, amable lector, verá a muchos actores políticos en nuestras páginas, pero no significará el apoyo del medio a un partido o candidato en específico.
Semanario ESPRESSO siempre de lado de la sociedad, pues deseamos que Coatepec y Veracruz, cuenten con gobiernos que trabajen en favor del bien común y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, independientemente del color o ideología.
La semana pasada nos visitó el dirigente del PRI en el municipio de Coatepec, Owaldo Gómez Sánchez y aprovechamos entrevistarlo y conocer su punto de vista sobre el proceso que se avecina. Sin tono de campaña ni de promoción de imagen, que es lo que hay que cuidar, ya que los medios registrados estamos supervisados y debemos acatar la normatividad.
Esta semana publicamos la entrevista de otro joven dirigente, Oscar Josué Camacho Ceballos, líder panista en Coatepec quien también nos da su opinión del próximo proceso y nos explica la situación de su partido de cara a las elecciones. Ambos dirigentes, muy jóvenes, entusiastas y preparados para ejercer sus respectivas funciones.
En ambos casos, no hay promoción de imagen, ni proselitismo, solo la postura de dos dirigentes, actores políticos y ciudadanos que estarán muy activos cuando los tiempos electorales lo permitan y aplicarán sus respectivas estrategias para buscar ganar una contienda, de por sí, complicada.
*** Que ha sido problemático el inicio del ciclo escolar con clases a distancia. Muchos niños, sobre todo de los sectores humildes, no cuentan con acceso a internet o a televisión y eso les dificulta su aprendizaje. Será difícil este ciclo y las autoridades educativas deben buscar atención y solución al problema. Por su parte el Ayuntamiento y el DIF de Coatepec, ya ha iniciado una campaña de donación de equipo electrónico a fin de apoyar a quienes menos tienen.
*** A pesar de la contracción económica generada por la pandemia y el desempleo por cierre de empresas y negocios, por otro lado se percibe la tenacidad de la gente al abrir nuevos negocios. No falta quien le apueste a Coatepec, al turismo, temporalmente disminuido, pero hay nuevos restaurantes, más pizzerías, taquerías y comercios que con entusiasmo y valentía, trabajan para saltar este bache, dar trabajo y fortalecer la cadena productiva. Bien y buena suerte a todos.
*** Con la restricción de número de comensales en restaurantes y el llamado a quedarse en casa, ha proliferado la promoción de la comida para llevar. Eso ha traído como consecuencia que aumente el consumo de recipientes desechables. Aquella campaña que se inició, también propuesta por Semanario ESPRESSO, de disminuir el uso de unicel y por otro lado la restricción oficial en el uso de bolsas de plástico; por el momento quedaron atrás, ya que transportar comida es más práctico hacerlo en desechables. Ojalá que al volver la normalidad, también se disminuya el uso de estos materiales que son altamente contaminantes y difícilmente degradables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario