lunes, 31 de agosto de 2020

¡AHORA ES EL CAMBIO! Por: Juan Carlos Atzin Calderón


 “Desde el sector ambiental del Gobierno de México en Veracruz, continuamos trabajando por la profunda recuperación del país” 

-Juan Carlos Atzin Calderón


Desde el sector ambiental federal estamos generando las condiciones de protección al ambiente dentro de la competencia de este nivel de gobierno, se están atendiendo denuncias que la ciudadanía presenta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, además de manera estrecha, a través de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se recogen las quejas y comentarios de la población, mismas que se canalizan y orientan para convertirse en denuncias debidamente requisitas.


En las últimas semanas hemos atendido casos junto a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, relativos a la extracción de agua de manera ilegal, además de denuncias de tala clandestina, caza furtiva y ocupación de zona federal. Se han realizado acciones en municipios como San Andrés Tuxtla, Catemaco, Coatepec, Úrsulo Galván, Actopan, Alto Lucero, Tantima y Tamalín; con localización de varios puntos en algunos casos.


En el caso de Los Tuxtlas y Coatepec, son dos puntos que representan relevancia ambiental y participación activa de la sociedad. Durante visita al Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, se atendieron dos puntos relevantes, uno localizado en el municipio de Catemaco y otro en San Andrés Tuxtla, en los dos casos se identificó afectación al ecosistema de selva alta perinifolia, sobre todo con la apertura de caminos, en uno de los casos con una grave afectación a la zona núcleo del ANP de competencia federal; en este caso se seguirá procedimiento ante la PROFEPA.


Para el caso de Coatepec, derivado de las distintas denuncias recibidas en torno a lo que refieren como “Tala y caza furtiva de ejemplares de vida silvestre por invasores de la CIOAC CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBRERO, AGRICOLAS Y CAMPESINOS” en el predio denominado Jinicuil Manso, personal de PROFEPA recorrió el sitio a fin constatar los hechos denunciados y obtener información que permita generar ordenes de inspección, todo esto en apego a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Como ya es bien sabido, el predio cuenta con características forestales de Bosque Mesófilo de Montaña, ubicando ejemplares de helechos arborescentes, así como liquidámbar que son representativos de dicho ecosistema. Para el caso de la zona ocupada, se observó que corresponde aproximadamente a 250 metros cuadrados, en donde se observa aclareo para cultivo de hortalizas. Cabe mencionar que durante la visita se mostraron personas cubiertas del rostro, lo cual genera una situación de poca o nula identificación de las personas en sitio, sin embargo, los datos que se plasman en las de denuncias serán de gran valía para el procedimiento de visita de inspección, la cual determinará si existe un cambio de uso de suelo en los terrenos forestales, toda vez que hasta el momento se observa en las zonas de cafetal chapeo y/o aclareo de matorrales secundarios para realizar agricultura.


Desde el sector ambiental federal continuaremos haciendo realidad la protección ambiental mediante procesos de educación ambiental y aplicación de la legislación en la materia, con especial énfasis en el conocimiento de las especies en alguna categoría de riesgo enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT/2010.


Invito a que la población continúe ejerciendo su derecho a la libertad de expresión e impulsando la participación ciudadana, ya que la protección ambiental requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, desde el Gobierno de México continuaremos haciendo un trabajo de la mano de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la población en general. ¡AHORA es el CAMBIO!


Contacto: WhatsApp: 2282153412

Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario