lunes, 31 de agosto de 2020

MI OPINIÓN Por Lic. Benjamín Sánchez Flores

 Compromiso, Apoyo y Respaldo para 

una Educación de Calidad

 


Este lunes inició el ciclo escolar 2020-2021 en todo el país, no obstante, debido a la pandemia causada por el virus COVID-19, se inicia de forma virtual, bajo la estrategia nacional “Aprende en Casa”, tal y como se instrumentó desde el mes de marzo de este año, para finalizar el ciclo escolar pasado.  

 

Para este ciclo escolar, tan solo en Coatepec, inician sus clases virtuales más de 23 mil alumnos, quienes serán guiados por aproximadamente 1,700 maestros. Todos contamos con la firme aspiración de que las condiciones sanitarias mejoren día a día y permitan, lo antes posible, el regreso a clases presenciales.

 

Sin embargo, la realidad que ha marcado esta pandemia es otra, se ha tenido que disponer de herramientas y medios de educación más dinámicos e innovadores, haciendo uso, cada día más, de las tecnologías de la información. Esta nueva realidad educativa no ha sido fácil de digerir, ya que aún existen limitantes que impiden que la estrategia “Aprende en Casa”, llegue óptimamente.

 

Por el lado de los educandos, aún existe un porcentaje considerable que no cuenta con los medios, las herramientas y los recursos para acceder a esta estrategia virtual, es decir, no disponen de internet y/o computadora, y en menor medida, pero real, existe cierto porcentaje que no cuenta con televisión abierta.

 

Por parte de los docentes, requieren de más y muy específicos cursos de actualización, no sólo en el aspecto educativo, sino también en cuanto al manejo de las tecnologías de la información, pero además, producto de la pandemia, es necesario incorporar cursos y estrategias psicológicas con la finalidad de manejar el estrés y los efectos que el confinamiento han generado en todos nosotros.

 

Lo que es evidente y digno de reconocer, es el grado de compromiso y la disposición que han mostrado los alumnos, sobre todo en la última etapa del ciclo escolar pasado, donde la mayoría mostró su habilidad de adaptación sobre el manejo de las tecnologías de la información, para la adquisición de los contenidos educativos. El ciclo escolar que inicia, continuarán avanzando para adquirir los conocimientos que requieren para ser mejores personas.

 

De igual forma, quiero reconocer y destacar la labor que llevan a cabo cada uno de los maestros, ya que, si bien las sesiones virtuales han alcanzado el objetivo esperado, no se comparan con las clases presenciales, donde su trabajo docente es muy importante para la adquisición de conocimientos. Destinando más horas, han tenido que tomar más cursos y talleres encaminados a generar las estrategias virtuales que les permitan hacer llegar los contenidos educativos a sus alumnos. En lo personal, como parte del sector educativo, donde me he desempeñado por muchos años, expreso mi reconocimiento a su incansable labor y por su enorme compromiso con la educación.

 

En el mismo sentido, quiero reconocer el compromiso que han mostrado las mamás, los papás e incluso, en algunos casos, los abuelos y a todos aquellos que han acompañado a las niñas, niños y jóvenes con sus estudios. Sé que tampoco ha sido fácil, ya que además de ser amas de casa o realizar un trabajo, se han convertido en maestros de sus hijos. Quiero decirles que han hecho un excelente trabajo y ahora, que iniciamos un nuevo ciclo escolar, bajo las mismas condiciones sanitarias, seguramente continuarán haciendo un trabajo excepcional; los felicito.

 

Quiero decirles que, en Benjamín Sánchez Flores, siempre tendrán un aliado incondicional para lo que necesiten, en el momento que lo requieran. Tomando como base mi perfil como Licenciado en Ciencias de la Educación, reafirmo mi compromiso, apoyo, respaldo y trabajo responsable para alcanzar, juntos, una educación de calidad, que se traduzca en generar mujeres y hombres de bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario