lunes, 31 de agosto de 2020

REFLEXIONES - Por: Héctor Hernández Parra

 API de Veracruz.



El titular del Ejecutivo federal nos desconcierta respecto a la evidente confusión del tema del Puerto de Veracruz, sus consejeros y asesores lo han mal informado a tal grado de manifestar que le extraña mucho de una concesión a la que se le había ampliado el plazo para administrar el Puerto de Veracruz por un plazo de 100 años y que seguramente existen intereses privados.


Escuchamos las declaraciones del senador veracruzano Julen Rementería del Puerto aclarando que a la Administración Portuaria Integral (API) es una paraestatal donde el gobierno federal tiene participación.


Fue en febrero de 1994 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó la concesión a la API Veracruz por 50 años, en el 2018 con motivo de la ampliación del puerto se concedió una ampliación por 50 años más, venciendo en el año 2094. Es interesante destacar que en el país existen en total 16 API’s con un esquema similar.


Lo que está preocupando al sector comercial, portuario es la amenaza de que aprovechando que el presidente está extraviado en el tema, lo sigan alimentando malévolamente para militarizar el sector.


El caso de la API Veracruz está controlada mayoritariamente por el gobierno federal.


La figura de las API data del año de 1993 con la Ley de Puertos, se trata de   concesiones para usar, aprovechar, explotar los bienes de dominio público de la Federación y que integran los recintos portuarios y que son otorgadas por la SCT.


Las API otorgan contratos a empresas privadas en el caso de Veracruz, para ampliar y modernizar a fin de desarrollar terminales con grandes volúmenes de contenedores donde se transporta la carga que se moviliza por vía marítima y terrestre a sus diversos destinos.


Los concesionarios participan en licitaciones públicas con la supervisión federal, se pagan contraprestaciones a la Secretaría de Hacienda con tarifas autorizadas, la supervisión está asignada por la Secretaría de la Función Pública y a la COFECE.


Hemos sido testigos nuevamente de las sandeces que el gobernador veracruzano ha manifestado exhibiendo de esta manera, el desconocimiento de su responsabilidad para gestionar que los beneficios para Veracruz se conviertan en el Desarrollo Económico que tanta falta hacen al estado.


Sin duda el “gober” continuará con su machete (la herramienta), limpiando camellones de maleza y basura en la capital del Estado.


Correo electrónico:

hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario