lunes, 14 de septiembre de 2020

CON-CIENCIA

 ¿Qué es exactamente la materia gris?y ¿ por qué es gris?



Nuestro sistema nervioso central se encuentra formado por dos tipos de tejido: la sustancia gris y la sustancia blanca. La denominada materia gris, está principalmente compuesta por cuerpos de células neuronales, células cerebrales no neuronales (células gliales) y axones amielínicos, los cuales son procesos que se extienden desde los cuerpos neuronales, y se encargan de transportar señales entre esos cuerpos.


Las células gliales son de vital importancia, puesto que brindan a las neuronas, nutrientes y energía. Ayudan a transportar glucosa al cerebro, afectan la intensidad de las comunicaciones de las neuronas, y pueden incluso limpiarlo del exceso de sustancias químicas.


La materia gris es esencial para procesar información en el cerebro. Las diferentes estructuras que encontramos en su interior procesan las diversas señales generadas en los órganos sensoriales, u otras áreas de la materia gris, dirigiendo los estímulos sensoriales a las células nerviosas del sistema nervioso central, donde las sinapsis induce una respuesta. Estas señales llegan a la materia gris a través de axones amielínicos, lo que se traduce en que no están cubiertos por mielina, que es una proteína grasa de color blanquecino. 


En una persona viva, en realidad la ‘materia gris’ su color tiende a ser marrón rosado, principalmente porque contiene una enorme cantidad de vasos sanguíneos de pequeñísimo tamaño, conocidos como capilares.


Mientras que la materia blanca se encuentra en los tejidos subcorticales (los tejidos más profundos del cerebro), la materia gris se encuentra principalmente en la superficie cerebral.


No ocurre lo mismo con la médula espinal: posee materia gris en su núcleo, y dispone a su vez de materia blanca en el exterior, con claras propiedades aislantes y protectoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario