Ya se ha comentado con anterioridad que los ciudadanos de Teocelo no tienen manera de acceder al Plan Municipal de Desarrollo, documento que marca la directriz de trabajo de la administración. Esto es un claro ejemplo de la opacidad que impera en este bello Municipio y deja sin derecho a la información, resta credibilidad a las autoridades y genera dudas a los ciudadanos.
La coincidencia de un proceso electoral y la pandemia, sobre todo en el periodo de campañas, es un nuevo reto para los diferentes actores que buscarán el voto de los ciudadanos. Con muchas familias en casa, con el riesgo de contagio y el poder de las redes sociales, sin duda, éstas últimas marcarán un papel importante en el proceso electoral, superando en algunos casos, a medios de comunicación.
Por lo tanto, suspirantes y partidos políticos deberían preparar el camino para facilitar el flujo de comunicación entre ellos y a quienes van dirigidos sus mensajes. Si en Facebook se busca: “Morena Teocelo” se pueden encontrar 8 cuentas relacionas con dicho partido político en el Municipio de Teocelo; desde “Morena Teocelo”, “Morena Oficial Teocelo”, “Morena Teocelo Oficial”, Etc.
Del PRI se pueden encontrar al menos 3 cuentas, por el PAN 1 y del PRD 0; por mencionar los más representativos. En el caso de los últimos, pudiera entenderse como la inactividad que han tenido, y por lo tanto no han tenido necesidad de anunciar nada, desde el anterior proceso electoral municipal.
Por el contrario, el abuso de cuentas creadas por Morena, puede traducirse en desinformación y confusión para los ciudadanos que desconozcan cuál el sitio legítimo, además, de esta manera se abona el terreno para la generación de publicaciones falsas, o “fake”, que se utilizan para hacer guerra sucia.
Por lo tanto, no sólo el H. Ayuntamiento está obligado a tener un espacio real, fidedigno y confiable para hacer sus publicaciones. Las diferentes fuerzas políticas municipales también deberían hacerlo para dar certidumbre a sus comunicados y tener un canal efectivo de comunicación, donde cualquier ciudadano, medio de comunicación o periodista, pueda obtener información de primera mano.
No sólo debe cambiarse la forma de la administración pública en Teocelo, sino también la forma de hacer política. Pareciera ser que los partidos políticos desaparecen pasando las elecciones y asoman la cabeza cuando se acerca otro proceso electoral.
Quienes los conforman deben entender que tienen poder, que la política y la democracia los necesitan activos para dar estabilidad al Municipio; pueden ser una oposición responsable contra una mala administración municipal, y también pueden fortalecer y dar fe de una buena. También tienen el poder de generar propuestas, cambios, programas y todo aquello que vaya en bien de la población.
Si Teocelo pretende mejorar, debe hacerlo desde todos sus sectores y ciudadanos; pero los partidos políticos están obligados a ello.
“Como no soy un protagonista distinguido, pretendo ser un observador inteligente”. Francisco Enrique Mendoza Pérez, Ex vocal del Registro Nacional de Electores del INE en Coatepec.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario