El 30 de marzo de 1853 nació en Groot-Zunder, Holanda, el reconocido pintor Vincent Van Gogh, uno de los máximos exponentes del postimpresionismo. Su carrera como pintor inició a los 20 años y falleció a los 37 años, produjo más de 2.000 obras en las que pintaba bodegones, paisajes y retratos.
En su juventud comienzan sus problemas con el alcohol, lo que agrava sus crisis psíquicas. Se traslada a Arles (Francia) con su amigo Gauguin, también pintor y en una noche de alcohol y excesos riñen, Van Gogh le amenaza con una navaja de afeitar y Gauguin se va asustado. Arrepentido, Van Gogh se corta la oreja derecha y se la envía a su amigo. Es internado en el sanatorio mental, tiene insomnio y alucinaciones y padece crisis agudas frecuentes. En dos de ellas intenta tragarse las pinturas.
Hay quienes cuentan que el arte fue una forma de hacer catarsis y expresar todo lo que llevaba en su corazón hasta el último minuto de su vida. Al pintor no le permitían salir en la noche para crear sus obras debido a su desequilibrio mental. Se dice que desde la ventana contemplaba el cielo y la noche estrellada que hoy vemos en su pintura ‘La noche estrellada’ (1889) pintada en Saint Rémy de Provence tres meses antes de su muerte. Hoy su cuadro “Retrato del Dr. Gadget” ostenta el récord de cotización en subasta con más de 100 millones de euros.
Van Gogh se codeó de tú a tú con los mejores artistas de su tiempo y gozó de su amistad y admiración. Su pintura es emocionante y atemporal, brutalmente sincera y muy popular (los profanos en la materia y los niños captan perfectamente la expresividad de su obra). Muy fresca y espontánea (llegó a crear frenéticamente dos o tres cuadros al día), se percibe en su obra la necesidad imperante de pintar. Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal.
Finalmente va a Auvers donde pinta más de 80 cuadros en dos meses. En una salida al campo se dispara un tiro y queda herido gravemente. Morirá poco después, el 29 de Julio de 1890. Tenía 37 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario