lunes, 29 de marzo de 2021

En Tránsito - Por: Jesús Ricaño Herrera

 ¿Qué automóvil me conviene?



Una de las más grandes encrucijadas en la vida de una persona es decidir qué vehículo adquirir, en esta oportunidad quisiera darle un punto de vista que quizás pueda servirle.


Obviamente no voy a recomendarle marcas, tipos o clases de vehículos por su denominación comercial, sino que de manera general le daré algunos tips que le ayuden en este quehacer.


Para comenzar déjeme decirle que siempre será mejor, si se tienen los recursos, obtener un auto nuevo por sobre uno usado, la razones son evidentes, garantía, cero kilometraje, cero fallas y nadie más lo ha conducido ni deteriorado.


Luego, en estos días de crisis energética me parece que los autos de alto consumo, es decir, aquellos cuya relación litro de combustible/kilometraje es bajo, dan pocos kilómetros de rendimiento por cada litro de gasolina consumido, estos deben ser obviados, se preferirán los de bajo consumo, por ejemplo, aquellos autos que tienen una relación arriba de 16 kilómetros por litro de carburante son buenos prospectos.


En los últimos años los fabricantes de autos han puesto al alcance del público los autos híbridos, estos combinan los motores eléctricos con motores de combustión interna, resultando bastante buenos y atractivos ahorros en combustible, sin embargo, estos vehículos son caros aún.


La más nueva opción son los autos eléctricos, lamentablemente no son muy populares, adolecen de autonomía y no existen muchas estaciones de carga para estos, son bastante caros con precios casi prohibitivos, y los que son baratos tienen prestaciones cuasi cómicas, creo que se les ha visto más como juguetes caros o excentricidades futuristas que como una opción seria de transporte, aunque en el rubro de motocicletas no ha sido así, se espera que en breve contemos con vehículos eléctricos competitivos.


Pues bien, sino hay de otra más que incursionar en el vertiginoso y delicado mundo de los autos usados, le recomiendo lo siguiente:


  • Investigue al vendedor, al vehículo y revise los papeles con los que cuenta, verifique en el repuve el número de serie o la placa, si conoce al vendedor es mejor, vea los números de registro vehicular  en el auto, las puertas, el cortafuego, o el motor, deben ser legibles y sin remarcaciones o borrones, deberán coincidir con los números de la tarjeta de circulación y la factura.
  • En la página de ovh Veracruz, puede informarse si el vehículo que le llama la atención tiene adeudos o está al corriente, verifíquelo usted mismo, es importante saberlo.
  • Jamás de adelantos, cheques o haga depósitos, siempre es mejor comprar de contado  liberando los recursos en una institución bancaria una vez estamos seguros con la compra y llevarnos el carro, que dar abonos y después disponer del vehículo, en este rubro hay muchos vivales que se aprovechan de la inocencia de la gente.
  • Un carro bonito por fuera no garantiza que se encuentre igual de bello por dentro, lleve a su mecánico de confianza y que le ayude a revisar el vehículo.
  • Es cierto que lo barato sale caro, no se vaya con la finta, un buen precio no es seña de que estamos ante una genuina ganga, no se deje llevar por la emoción.
  • Una vez adquirido el carro y en los siguientes 30 días, haga todo lo humana y racionalmente posible por ponerlo a su nombre, no espere a que algo ocurra, es por su bien y su tranquilidad.


Por favor no se distraigan, sigamos confluyendo en tránsito, en el sentido de la seguridad, tenga buen trayecto y muchas gracias por leernos, comentarios a jojerihmx@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario