lunes, 29 de marzo de 2021

Hans Christian Andersen Padre de los Cuentos Infantiles



Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Funen, Reino entonces de Dinamarca-Noruega. Hijo de un humilde zapatero y de una lavandera. Hans recibió muy poca educación, aunque su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres. Con tan solo 14 años, escapó a Copenhague para tratar de convertirse en actor o cantante. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le financió sus estudios.


Gracias a sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles se estableció como uno de los grandes de la literatura mundial. Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente, se pensaba, que estaban lejos de la comprensión de un niño. 


Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de cien idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura. (El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, fueron adaptadas a la gran pantalla por Disney).


Su fuente y su inspiración las encontró en tradiciones populares y narraciones mitológicas alemanas y griegas, así como de experiencias particulares. Con su ingenio consiguió elevar a la altura que se merecen los cuentos infantiles. La sencillez de sus relatos hizo que sus cuentos se popularizaran rápidamente y le consagraron como uno de los grandes genios de la literatura universal. Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875 en Copenhague, Dinamarca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario