Ya se cumplió un año desde que, de manera oficial, la pandemia llegó a cambiar la vida de los mexicanos. Son más de 57 mil casos positivos por COVID-19 y más de 8,700 muertes en el Estado de Veracruz y en Teocelo han sido 48 casos confirmados y 15 defunciones, según las cifras oficiales.
Pese a ello, Teocelo sigue siendo un mal referente de cómo afrontar la pandemia. Se ha dicho en diversas ocasiones que en Teocelo nadie hace cumplir cotidianamente las medidas preventivas en comercios y áreas públicas. Pero las autoridades no son las únicas responsables del manejo de la pandemia.
Como ejemplos, ya está preparada y promocionada una carrera a campo traviesa para el fin de semana, se han visto eventos “políticos” sin sana distancia ni cubrebocas y en lugares cerrados, medios de comunicación realizando entrevistas sin cubrebocas, celebraciones religiosas y fiestas constantes, y por si fuera poco, en la bella localidad de Monte Blanco sí se realizaron actividades para su fiesta patronal como la quema de pirotecnia y el levantamiento del arco, que hasta en Teocelo esa actividad fue omitida para evitar aglomeraciones, pese haber un acuerdo de no hacerlo.
A pesar de que ahora se utilizó la fuerza pública, en esa localidad, para disuadir a la población de evitar aglomeraciones, por parte del Gobierno del Estado y probablemente gestionadas por el H. Ayuntamiento, éstas sí se realizaron y no se puede señalar a las autoridades en esta ocasión de omisión.
Nada de malo tiene la celebración religiosa, que además de respetable y alegre es emblemática de Monte Blanco, sino que una vez más con cualquier excusa, se omiten o violan las medidas básicas preventivas que cuidan la vida de todos y Teocelo vuelve a ser mal ejemplo en esta pandemia. Sólo se espera que dichas acciones no se conviertan en rebrote y por lo tanto en muertes y gasto para nadie.
Además de la pandemia, los ciudadanos de Teocelo también se preocupan por el agua de poca calidad que llega a las casas y por las fugas que constantemente se dan y que parecieran no atenderse a tiempo. También han preocupado hechos como el accidente captado por las cámaras de seguridad, donde un coche de reversa atropella a un motociclista y se da a la fuga sin ser detenido.
Son constantes y crecientes los problemas a los que Teocelo se enfrenta, y para poder resolverlos o afrontarlos, lo primero es ubicarlos y buscar una solución, para lo cual los suspirantes tienen mucha tela de donde cortar para proponer soluciones viables, lógicas y factibles a cada uno de ellos.
Las quejas y preocupaciones ciudadanas también son palpables en las redes sociales, donde se puede tomar como una lluvia de ideas de las necesidades o preocupaciones de la población que, por el motivo que sea, no son atendidas, pero representan situaciones reales y cotidianas.
Como reflexión tanto para ciudadanos como para suspirantes vale la pena retomar la frase de Laureano Gómez: "El arte de gobernar una nación (pueblo) exige el mayor cúmulo de conocimientos y excelsas calidades de la inteligencia, afianzadas sobre dotes singulares de dignidad y desprendimiento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario