lunes, 29 de marzo de 2021

Neolaía (juventud) - Por: Iván Morales


El día 23 de agosto del año 2013 Naciones Unidas decide proclamar el día 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se conmemora a nivel mundial y según las Naciones Unidas, su principal objetivo es hacer conciencia de que: “El deporte es una actividad física dónde los individuos pueden desarrollar sus valores éticos y morales. Al mismo tiempo, ayuda a promover el respeto, dialogo, solidaridad, disciplina y hace que una parte de la sociedad compartan vivencias y experiencias de vida. Además, contribuye para el desarrollo físico, motriz, psicológico y promueve las relaciones interpersonales”.


Es importante empezar a practicar algún deporte desde temprana edad, ya que enseña a los jóvenes a comunicarse, cooperar, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo. La juventud necesita aprender la importancia de la disciplina y el esfuerzo, además de que realizar algún deporte fomenta la competitividad sana, ayuda a aliviar el estrés, mejorando el sueño y la salud mental así como a combatir posibles crisis de ansiedad o de depresión.



El deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.


Incluso desde el confinamiento en nuestros hogares, por la pandemia, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física. Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la ONU pide que las personas se mantengan activas, sanas y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social. El espíritu de equipo nos ayudará a superar juntos la incertidumbre y las dificultades actuales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario