lunes, 29 de marzo de 2021

Rescatar la identidad cultural a través del arte: Tony Alarcón



Dos talentos coatepecanos, cada uno destacado en su género, han unido esfuerzos para realizar un proyecto con alcance social, encaminado a rescatar la identidad cultural, además de estimular y propiciar el talento artístico a través de la música, y de muchos valores que tenemos cerca pero que, a veces, no vemos.


Antonio “Tony” Alarcón Melchor, primer tenor coatepecano cuya extraordinaria voz ha brillado en múltiples escenarios; así como Armando Jácome, destacado músico, virtuoso del piano y maestro de canto; se han conjuntado para aventurarse a esta empresa, encaminada a promover y despertar el talento y el arte. 


En entrevista para Semanario ESPRESSO, Tony Alarcón narra que en 2018, en un Festival Cultural del Café, interpretaron una partitura del compositor coatepecano “Chaván” Contreras, misma que había sido interpretada hace años por el tenor Alejandro Algara en una visita a Coatepec. Dicha partitura se perdió en un incendio, pero Armando Jácome con el  apoyo de Margarita Contreras, rescataron y rehicieron dicha partitura, la cual en ese festival fue interpretada por Tony Alarcón.


De ahí surge la idea del “rescate” y promoción de los valores culturales de Coatepec, y al mismo tiempo incitar que nuevos talentos, niños, jóvenes y adultos, desarrollen sus aptitudes, y que además, cuenten con un espacio de expresión artística.


Considerando la importancia de la recreación, sobre todo en esta pandemia, sumado a la tecnología, y habiendo realizado ya, conciertos internacionales de manera virtual; lanzan esta iniciativa que seguramente será muy bien recibida.


Para empezar, el próximo Viernes Santo, presentarán una obra, en Xico, de un compositor desaparecido pero que la gente adulta se sabe y conoce. De la misma manera esa lírica fue rescatada y se presentará en el parque Independencia el 2 de abril por la tarde. El nombre de la obra es “La Dolorosa”. 


De ahí que, al no haber foros institucionales u oficiales, para promover el arte, harán su propia plataforma para promoverlo con proyección y alcance social. “Reivindicar al coatepecano y que a Coatepec no solo se le conozca por el café, sino también con una inmensa riqueza artística y cultural”.

 

“La música nos une, aparte de conectarnos, es lenguaje universal, despierta la sensibilidad, convoca a socializar y a convivir como sociedad. Solo que no hay donde expresarla. Se puede rescatar el patrimonio cultural y artístico que casi desaparece. No se trata de descubrir nada sino de construir de lo que ya está”.


Por parte de Semanario ESPRESSO, les deseamos mucho éxito en esta importante empresa. Suerte a ambos y nuestro reconocimiento por su talento y por su disposición a compartirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario