lunes, 31 de mayo de 2021

Columna 33 - Por Carlos Lucio Acosta


Los partidos políticos se alinean.  Si no todos le entran al juego, al menos la mayor parte hicieron antesala en la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.


La escasez de militantes, debilidad financiera, falta de trabajo con la base y pereza ideológica, les obliga a doblar los brazos y rodillas. El movimiento de piezas sobre el tablero político no cuenta con la mínima novedad. Las doce asociaciones políticas presentaron dentro de tiempo y forma, lista de aspirantes a cargos de elección popular para el período 2021-2025 a los catorce partidos políticos registrados.


El primer borrador de prospectos es turnado al titular de la Secretaría de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en donde manos mágicas “ajustan” la relación de 212 alcaldes, 212 síndicos únicos, 633 regidores, 50 diputados locales –30 de mayoría relativa, 20 de representación proporcional- y 20 diputados federales.


En casa de exclusivo fraccionamiento residencial La Trinidad, ubicado en la ciudad de Coatepec, valuada en cerca de tres millones de pesos, también suben a la “báscula” a los 36 precandidatos independientes, de los cuales 32 son alcaldes y tres diputados locales.


El segundo borrador suprime y luego pone aspirantes, para someter a consideración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y después pasar copia a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, enlace con el director jurídico de la presidencia de la república, Julio Scherer Ibarra.


Después de “profundo” análisis sobre el perfil de precandidatos a cargos de elección popular, presentan el listado correspondiente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para el “palomeo” final. En donde mete mano sin guante protector ni mascarilla en lo referente a diputaciones federales, una que otra diputación local y ligero rasguño en alcaldías.


La lista retorna a la capital de Veracruz, para entregar a los partidos en coalición, quienes enseguida la registran ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y en la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Pero al sonar las doce de la noche en punto, la Cenicienta, nombre de la heroína de uno de los cuentos de Perrault, sale corriendo abandonando una de sus zapatillas.


Será el Tribunal Electoral Veracruzano (TEV), el organismo corrector de las “fallas” del OPLE. El acuerdo no escrito es simple: apoyar precandidatos de partidos aliados a Morena y eliminar a los que garanticen triunfos a los opositores. Así de simple. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario