Las campañas políticas están llegando a su fin, las más cortas de la historia en la elección más grande, también de la historia, y en Teocelo se ha notado una diferencia abismal entre las campañas políticas del pasado y las actuales, salvo algunas excepciones.
Con la cantidad de $108,566 como tope de gastos de campaña, emitida por el OPLE, es lógico que no pueda darse la compra y colocación excesiva de lonas y/o pintar bardas, porque además se requiere pagar a los trabajadores, gasolina, comidas, etc., afortunadamente la población de Teocelo conoce estos datos y puede juzgar el actuar de los candidatos.
Con tantos candidatos y con una población informada, los votos están divididos y no hay “cargada” para nadie. Esto pone nerviosos a quienes parecieran haberle metido dinero a sus campañas, como si de una inversión se tratara el servicio público, y ven claras lecturas de que no han obtenido el resultado que pensaban.
Esto ha orillado a la publicación de supuestas encuestas, falsas por supuesto, donde proclaman una amplia ventaja del algún candidato. Por supuesto la población ya no es engañada con tan infantiles imágenes hechas en PowerPoint y textos, justificando la supuesta encuesta (y algunas ni eso).
Por el contrario, el proceso electoral no sólo servirá para cambiar a la siguiente administración pública, sino que define y marca a los ciudadanos, perfiles y medios de comunicación y/o periodistas por su actuar. No sólo se está definiendo la siguiente administración, también se está poniendo a cada quien en su lugar como actores sociales, ejemplares o no, por la conducta y civilidad que cada persona realiza en estos tiempos de efervescencia política con respecto a la buena educación y cumplimiento de las leyes.
Quienes crean que los candidatos son los que están “en el ojo del huracán”, se equivocan. Cada ciudadano, cada servidor público, cada partido político, medio o periodista, cada blog o página de Facebook, empresa o simpatizante se está ganando a pulso su lugar en el desarrollo del futuro, en gran parte, gracias a las redes sociales que viajan a la velocidad de la luz, multiplicado por la cantidad de veces que a alguien se le ocurra publicar algo.
Y como si de una prueba se tratara, el fin de semana se celebrará en la localidad de Baxtla la fiesta patronal de “la preciosísima sangre de cristo”, tradición que se mantiene y crece; y se espera que tanto los creyentes no permitan que lo político se mezcle con su fiesta, así como los candidatos respeten una celebración religiosa que nada tiene que ver con sus campañas, máxime que si pretenden ser padrinos de algo, o de todo, se verían envueltos en la polémica de los gastos de campaña así como el incumplimiento de la “separación de la iglesia y el Estado”, demostrando, si así fuere, oportunismo e ilegalidad.
Es sencillo, se espera de todos los candidatos juego limpio en bien de la democracia, bajo pena de voto de castigo por intentar utilizar la religión como trampolín político. Esta también será una prueba para el líder de culto de la religión católica en su actuar, pues después del mal papel que han hecho los anteriores, permitiendo utilizar la religión para fines políticos, será de interés público cómo lleve los festejos de aquella bella localidad.
El miércoles 2 de junio será el último día de campaña y de ahí serán 3 días de veda o silencio electoral antes de la jornada del 6, las tan ansiadas elecciones. Todo ciudadano debe conocer a los candidatos, sus propuestas y razonar su voto, que es libre y secreto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario