El monte Everest es la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra, con una altitud de 8.849 metros sobre el nivel del mar. En 1921 partía la primera expedición con la intención de coronar el monte Everest, fue hasta 32 años más tarde cuando el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay se convertían en los primeros alpinistas en pisar la cima más alta de la tierra.
A las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953, cuando dos montañeros extenuados alcanzan la cima del mundo. Tremendamente agotados, un paso tras otro, y en su cerebro solo una idea: seguir adelante y llegar a la cima. Sin apenas gota de aire en sus pulmones, con los latidos de sus corazones a punto de estallar en su cabeza y el tremendo ruido del viento. ¿Serán capaces? Con las bocas abiertas como las de un pez fuera del agua se miran y comprenden que ya no hay más pasos que dar… Han llegado a la cima, lo han logrado.
Edmund Percival Hillary, un montañero, piloto y explorador neozelandés, y el sherpa nepalí Tenzing Norgay alcanzan la anhelada cumbre del Everest, 8.848 metros, el punto más elevado de la Tierra y regresan con vida para contarlo.
Vale la pena recordar aquella hazaña para remarcar la importancia de aquella primera escalada del Everest, el último gran reto geográfico y de la exploración moderna. Una gesta intentada desde que se conoció la existencia de la montaña, 97 años antes de su conquista. Una hazaña que, no lo olvidemos, se consiguió sólo 16 años antes de que el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna, en 1969, y 42 años después de que el noruego Roal Admunsen y sus compañeros alcanzaran el polo Sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario