lunes, 31 de mayo de 2021

VIDA SENCILLA - Por: Asociación Civil Karuna Seva

Desperdicio y desnutrición, reflejo de nuestra sociedad 



¿Sabías que en el mundo hay una sobreproducción de alimentos y gente que no tiene nada para comer diariamente?  Además que ¿todos los días hay gente muriendo por obesidad y personas falleciendo por desnutrición? 


Los datos son contrastantes, en México el 13 % de la población está en estado de subnutrición y el 35% no cuenta con acceso fácil a alimentos nutritivos. Mientras que el 75% de los mexicanos padecen de obesidad (FAO 2020). 


Aunado a esto, datos según la FAO nos dicen que el 40% de lo que se produce en México es desperdiciado o se cuenta como pérdida comercial. Lo que implica que anualmente en nuestro país ¡20 millones de toneladas de alimentos no son aprovechados o no se distribuyen a la sociedad! 


El problema no tiene que ver con la falta de producción, es algo sabido, el problema radica en la falta de distribución, acceso y niveles nutricionales de los alimentos.  Entonces frente a esta situación ¿qué podemos hacer?


Grandes personalidades nos han mostrado cómo en culturas originarias, como la cultura védica, el cuidado de la sociedad a través de procurar alimento accesible, nutritivo y suficiente, es uno de los pilares de la humanidad. 


Dentro de los personajes más prominentes está Srila Prabhupāda, quien en los años sesenta inició un movimiento de distribución de alimentos gratuitos para el desarrollo de la compasión y de la alimentación libre de violencia, distribuyendo alrededor de 5,000 platos gratuitos anualmente en más de 100 países del mundo.  Donde el alimento no solo nutre bioquímicamente, sino desde el momento de su preparación, quien lo está elaborando se encuentra en una modalidad de bondad para que este alimento nutra el cuerpo, mente y conciencia de quienes lo toman.


¡El cambio comienza actuando! Nos incita la organización Karuna Seva, A.C. a través de su proyecto “Alimento para la Vida”. Quienes distribuyen un poco más de 3,000 platillos de alimento gratuito anualmente. Tienen una red increíblemente completa que es un ejemplo de sustentabilidad. Desde la producción orgánica de hortalizas, utilizando al máximo insumos biodegradables y continuando por un equipo de jóvenes voluntarios. Preparan higiénica, equilibrada y felizmente platillos vegetarianos para distribuirlos gratuitamente.


Viendo las necesidades sociales y con la finalidad de generar  mayor impacto, hace dos meses Karuna Seva abrió las puertas de su “Comedor Gratuito” ubicado en el centro de Coatepec. Durante estos meses el comedor ha atraído la atención de la población coatepecana a deleitarse con un platillo delicioso, vigorizante y que sorprende a los visitantes ya que es completamente gratuito.


Y no es de sorprenderse que “Alimento para la Vida” desde hace 10 años esté actuando. Realizan distribuciones itinerantes en otras partes de la ciudad de Coatepec, así como en diferentes municipios del estado de Veracruz como Xalapa, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Teocelo. También en estados de la República como Puebla, Oaxaca, Michoacán, Cd. De México, entre otros. Haciendo que cada semana el impacto aumente, ya que con el “Comedor Gratuito” se calcula que se distribuyan 2,000 platillos además de los 3,000 distribuidos anualmente.


Karuna Seva a través de ‘Alimento para la Vida’ está distribuyendo platillos llenos de alegría, empatía y de deliciosos alimentos saludables. Haciendo el alimento de fácil acceso, nutritivo y suficiente. Este gran proyecto viene a mostrarnos cómo existen pequeñas soluciones a grandes problemas. 


Siempre es posible ayudar de alguna manera y Karuna Seva lo está demostrando. AYÚDATE AYUDANDO, es el lema de esta organización que, invita al público en general a participar de diferentes formas para así continuar distribuyendo el verdadero Alimento para la Vida. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario