lunes, 24 de mayo de 2021

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por: Miguel Mora

Paradojas filosóficas.- 


Una paradoja es una idea, imagen o relato que a primera vista, al menos, parece encerrar alguna contradicción, o como mínimo ir en contra de la lógica de nuestras intuiciones más profundas. ¿Le interesa este tema de las paradojas? No se pierda este artículo porque le voy a contar 3 paradojas clave en la historia de la filosofía que debe conocer. 




  • La paradoja del barco de Teseo


Recogida por el historiador Plutarco, que se formó en la academia platónica durante el siglo I d.C. nos pide que nos imaginemos el barco en el que Teseo volvió de Creta después de haber matado al mítico minotauro. Al parecer, cuenta la leyenda que los atenienses conservaron ese barco durante siglos y siglos, reemplazando las tablas viejas a medida que se iban desgastando por otras tablas más nuevas. Y ahora la pregunta es: si reemplazamos todas las piezas del barco ¿seguimos teniendo el mismo barco? O démosle otro contexto: si con las piezas viejas construimos otra vez un barco idéntico, ¿cuál de los dos es el barco de Teseo? ¿El viejo, el nuevo o ambos? Esta paradoja ha hecho las delicias de los filósofos a lo largo de los tiempos y ha sido utilizada para reflexionar acerca de qué constituye la identidad de una cosa que va cambiando a lo largo del tiempo. Incluso podemos aplicar esta paradoja en nosotros mismos, lo cual arroja resultados bastante impensables. Hoy en día sabemos que, por ejemplo, cada cierto tiempo la mayoría de células de nuestro cuerpo han sido reemplazadas por células nuevas. Entonces ¿soy la misma persona que cuando nací? 


  • La paradoja del barbero


En un pequeño pueblo alejado de la mano de Dios hay un barbero que tiene una regla muy sencilla: él afeita a todas esas personas que no se afeitan así mismas. La pregunta entonces es: ¿el barbero se afeita a sí mismo? ¿Sí o no?


Analicemos juntos, si el barbero se afeitara así mismo, no tendría que afeitarse, pero si el barbero no se afeitara ¿entonces? 


Planteado así se trata de una popularización de la famosa paradoja de Russell, que desestabilizó completamente el edificio de las matemáticas poniendo en duda la consistencia de la teoría de conjuntos. El conjunto de todos los conjuntos que no se  contienen así mismos… ¿se contienen a sí mismos o no? 


  • La paradoja del mentiroso


Si la paradoja del barbero le ha enredado la cabeza, habría sido de los primeros en darle cachetadas al pobre Epiménides cuando en pleno siglo VI a.C se le ocurrió decir algo tan gracioso como “Todos los cretenses son mentirosos". Siendo él cretense, ¿estaba diciendo una verdad o una mentira? 


Epiménides fue quien fundó a la familia de paradojas del mentiroso, que a lo largo de la historia han sido muchas y muy variadas, por ejemplo, “esta frase es falsa" ¿la frase es verdadera o es falsa? 


Estas han sido 3 paradojas de la filosofía clásica que debe conocer sí o sí. Excelente semana.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario