Dante Alighieri, o simplemente llamado Dante, fue un importante poeta italiano de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento. Nació en Florencia bajo el signo de Géminis, el 27 de mayo de 1265. Su Divina Comedia, originalmente llamada Comedia y más tarde bautizada como Divina por Boccaccio, es ampliamente considerado el poema más importante de la Edad Media y el mayor trabajo literario en lengua italiana. Dante fue también el primero en pensar la gobernanza universal. Su libro De Monarchia, escrito alrededor de 1312 en latín, constituye su principal obra política.
La Divina Comedia es un largo poema narrativo, iniciado en 1308 y se completó en 1320, un año antes de su muerte en 1321. Es considerado como una de las obras más importantes de la literatura mundial. Este se divide en tres partes: Inferno, Purgatorio y Paraíso.
La narración describe los viajes de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso o Cielo, mientras que, alegóricamente, el poema representa el viaje del alma hacia Dios. Dante recurre a la teología y filosofía cristianas medievales, especialmente la filosofía tomista y la Summa Theologica de Tomás de Aquino. En consecuencia, la Divina Comedia ha sido llamada “la Summa en verso”.
En la obra de Dante, el fantasma del poeta romano Virgilio se presenta como razón humana y su amada Beatriz se presenta como conocimiento divino. La divina comedia se compone de 14.233 líneas que se dividen en tres Cánticas: Inferno, Purgatorio y Paraíso; cada uno consistente en 33 cantos. Un canto inicial, sirviendo como una introducción al poema y generalmente considerada como parte de la primera cántica, eleva el número total de cantos a 100.
Dante colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue exiliado de la ciudad donde nació. Fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Vivió en el destierro, y sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario