El pasado 17 de mayo sucedió algo histórico en Teocelo. Los partidos PRD, PAN, PT, PRI, Morena, Todos por Veracruz (ausente en la rueda de prensa) y Unidad Ciudadana; realizaron una “denuncia pública” donde exigen la destitución de la Presidente del Consejo Municipal 163 del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con la intención de “evitar un fraude electoral”.
Esto, debido que la citada funcionaria es pariente del Alcalde, de una candidata (hija del Presidente Municipal), y de la Presidente del Partido que abandera a dicha candidata, lo cual genera vicios en dicho Consejo; como preferencia y favoritismo por la candidata del Partido Verde, a quien también señalan de rebasar los topes de gastos de campaña, según dieron a conocer en esa rueda de prensa.
También dieron a conocer que Morena giró un recurso de inconformidad el 21 de abril, el PT lo hizo el 6 de mayo en contra del nombramiento de la Presidenta del Consejo y el PRD hizo lo propio con fecha de 3 de abril, sin que a ninguno de ellos se le diera trámite, lo que deja en claro la falta de ética, valores y legalidad en dicho Consejo. Para dichos partidos, los vicios son tan evidentes que la actual Presidenta obtuvo una calificación menor que quien tiene la suplencia de dicho puesto.
Esta situación no fue única, el Consejo General designó como Vocal de Capacitación para este mismo Consejo municipal, a la hermana del Regidor con licencia y candidato a síndico propietario por MORENA, pero, por estrategia o ética, ésta renunció al puesto, lo que supone fue lo más conveniente y lógico para el mejor desempeño de las elecciones, en beneficio de los ciudadanos.
El llamado fue unánime, los partidos políticos en Teocelo quieren piso parejo y que todos los candidatos compitan con las mismas reglas y recursos, según marca la ley y que gane la democracia.
El Consejo General del OPLE en Xalapa, con la designación de la actual Presidenta del Consejo Municipal, generó un problema serio, político y social, al grado que 7 partidos políticos se unen por una misma causa, sustentada en la ley, el sentido común y las normas básicas de convivencia.
Si la situación continúa así, en Teocelo se corre el riesgo de que se pueda anular la elección, por diversos motivos, pero en este caso específico por lo que dice el artículo 398 del Código Electoral Veracruzano: “Las elecciones serán nulas por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos previstos en la Base VI del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se entenderá por violaciones graves, aquellas conductas irregulares que produzcan una afectación sustancial a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados.”
Lamentable el panorama electoral que en Teocelo se vive, a consecuencia de pésimas decisiones en Xalapa y del empecinamiento por conservar un puesto que debería ser imparcial, legal, ético y apegado a la ley. Además, sin siquiera dar respuesta, al menos hasta el cierre de esta columna, a los partidos políticos que representan, cada uno, a una parte de la sociedad.
Aun con este difícil panorama, la mayoría de los candidatos y equipos de campaña se saludan y conviven con cordialidad al encontrarse en las colonias o localidades de Teocelo, pues entre ellos se reconocen como amigos, vecinos y familiares que simplemente trabajan por su ideal político, sin groserías ni desplantes.
Quien quiera que pueda tener responsabilidad en esto, vale la pena recordarle que “A cualquiera que se descubra en un fraude vergonzoso, no se le volverá a creer incluso si habla con la verdad”. Fedro (Antiguo poeta y escritor romano).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario