lunes, 14 de junio de 2021

EDITORIAL


Finalmente concluyó el proceso electoral que se vivió este 2021 en el que se eligieron, diputados federales, diputados locales y alcaldes. Los resultados ya se conocen y se publican en sección aparte. Lo importante a destacar son diversos acontecimientos que, de alguna manera, hacen diferente a esta elección, a la nueva conformación de los congresos y a la sociedad a futuro.


Es importante destacar que, contra todo pronóstico, tratándose de una elección intermedia, hubo mucha participación ciudadana que acudió a sufragar a las casillas y con su voto elegir a sus representantes populares. En Veracruz el porcentaje de participación superó el 60 % del electorado. Histórico tratándose de una intermedia.


No obstante la cantidad de hechos violentos y muertos atribuidos al tema electoral, el día de la elección, se percibió un ambiente de seguridad y tranquilidad que propició que los ciudadanos salieran a votar, a pesar de la pandemia. Los órganos electorales, con fallas y defectos, como en todo, cumplieron el objetivo de acercar la democracia y con los protocolos de organización y conteo.


Los resultados fueron variados. Cada quien tendrá su percepción, pero una vez declarada la validez de la elección y entregadas las constancias de mayoría, los resultados son irrefutables nos gusten o no. Pero en lo general, se pueden adelantar ciertas situaciones que pudieran parecer inesperadas.


El partido gobernante deja de ser mayoría absoluta en el Congreso Federal, lo que frena algunos planes del Presidente de la República para transformar la economía y la sociedad del país. Morena solo conserva la mayoría simple,  aunque, junto con sus aliados, seguirá siendo la fuerza dominante en la legislatura de 500 curules, se espera que la coalición se quede muy lejos de la supermayoría de dos tercios que se requiere para cambiar la Constitución e impulsar la agenda de ajustes pretendida.


Morena también sufrió importantes pérdidas en la capital del país, una megalópolis de 9 millones, que desde 1997 elegía candidatos de izquierda. Las derrotas en la Ciudad de México, que incluyen escaños en la asamblea local y alcaldías clave, es un duro golpe simbólico al gobierno, que destaca el menguante apoyo al proyecto de López Obrador entre la clase media educada del país. 


El panorama político cambió con los resultados de esta elección. Por lo que la elección de 2024 será más complicada y no bastará la figura de un líder. Mientras no se logren acciones contundentes, como hacer que la gente perciba que empieza a bajar la inseguridad o que se generan empleos o que los niños con cáncer reciben sus tratamientos y medicamentos, y que no suban de precio la gasolina, gas y diésel así como los servicios y productos básicos; no la tendrá fácil.


Todos deseamos y esperamos que estos cambios que el ciudadano ha decidido, como que Coatepec sea morenista; sean para bien, que se trabaje con honestidad, sensibilidad y resultados. Que realmente se encamine al municipio hacia el progreso. Al ciudadano también le corresponde dar seguimiento y exigir por ello.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario