Consecuencias ambientales y alimentación.
Científicos de todas las ramas han investigado desde diferentes perspectivas la problemática ambiental actual. Han analizado desde el enfoque económico, social y ambiental miles de formas en cómo podemos disminuir el impacto de nuestra sociedad.
Pero realmente ¿cómo podemos tú y yo disminuir de una forma tangible esta problemática ambiental? ¿Cómo podemos, más allá del no consumir bolsas de plástico, disminuir el impacto en la naturaleza que genera el ser humano?
Es por esto que te invito a preguntarte… ¿existe alguna relación entre nuestra alimentación y la crisis ambiental? ¿Serán cifras incomunicadas o realmente tienen una íntima relación, la cual impide que nos desarrollemos adecuadamente como sociedad?
Informes de la FAO nos dicen que en los últimos 25 años se ha deforestado en el mundo una superficie boscosa equivalente a aproximadamente el doble de nuestro territorio nacional lo que equivale a ¡3,287 millones de kilómetros cuadrados! Especialmente en América Central y América del Sur, el cambio de uso de suelo para convertir bosques en pastizales para la ganadería es preocupante. La deforestación causa daños ambientales incalculables, ya que libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.
En un estudio realizado por la Universidad Veracruzana nos dicen que a nivel mundial la industria cárnica es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático. Ya que el sector cárnico emite más gases de efecto invernadero que todo el transporte mundial junto (14,5% del total de emisiones). Siendo a nivel mundial que el ganado y sus subproductos emiten el 51% del total de gases de efecto invernadero.
La Oxford Martin School predice mediante modelos de simulación informáticos, que si todo el planeta llevase una dieta vegetariana se reduciría en un 63% las emisiones relacionadas con la producción de alimentos. Pero en realidad todos estos datos no son nada si no reflexionamos por qué seguimos consumiendo carne en nuestra dieta cotidiana.
En México aproximadamente el 12% de la población es vegetariana y esta cifra sigue en aumento. “El principal interrogante en relación con las dietas vegetarianas ha sido, hasta hace no mucho, si suprimir la carne y demás alimentos de origen animal podía ser bueno para la salud. Hoy, en cambio, la pregunta es si ser vegetariano es más sano que no serlo. En ambos casos, la respuesta, basada en datos claramente demostrados, solo puede ser afirmativa.” Jane E. Brody, New York Times. Pero entonces, si la ciencia ha demostrado los múltiples beneficios ambientales y para el cuerpo humano, ¿Por qué seguimos insistiendo en comer carne?
Karuna Seva, A.C., en sus distribuciones gratuitas de “Alimento para la Vida”, además de regalar alimento nutricionalmente balanceado, regala platillos que invitan a las personas a reflexionar sobre el tipo de comida que ingerimos diariamente y la forma en que podemos mejorar nuestra salud y contribuir en la disminución de la problemática ambiental.
Esta asociación civil te da la oportunidad de tener un viernes sin carne en su comedor gratuito “Alimento para la Vida”. Donde puedes deleitarte con un exquisito platillo vegetariano (prassadam), que aporta nutrientes de empatía, conciencia global y delicia a tu corazón.
Cada viernes asisten alrededor de ochenta personas y puedes ser parte de este proyecto con solo venir y probar un platillo delicioso. Te invitamos a maravillarte con este alimento vegetariano libre de violencia y contaminación ambiental.
El comedor gratuito “Alimento para la Vida” está en Fraccionamiento Andrea #11, Coatepec, Ver., entre Privada Anturios y 16 de Septiembre. Puedes contactarnos en nuestro Facebook e Instagram: Alimento para la Vida.
¡El cambio comienza actuando! ¡Ayúdate ayudando!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario