lunes, 14 de junio de 2021

FILOSOFÍA CLÁSICA - Por Miguel Mora

¿Qué es el pragmatismo?



El pragmatismo es una tradición filosófica creada formalmente en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, basada en el principio de que: la utilidad, aplicabilidad y practicidad de una idea, constituyen su mayor mérito. Es decir, que el valor de las ideas depende de su aplicabilidad práctica, ya que son algo similar a planes de acción.  


El pragmatismo propuso una filosofía orientada hacia la experiencia y hacia lo útil. Valoraba la verdad de las ideas conforme a sus consecuencias y a su posibilidad de verificación empírica. En ese sentido, proponía que ciertos fines justifican ciertos medios, especialmente en la política y la justicia: si una decisión tiene éxito, entonces era una buena decisión.





¿Qué significa ser pragmático?


El término “pragmático” y “pragmatismo” posee hoy en día una acepción popular no demasiado lejos de los fundamentos de esta escuela filosófica. Los empleamos para indicar que una persona o una filosofía centran más su atención en la obtención de resultados, que en los detalles del procedimiento mismo.


Esto puede ser visto como un valor, en el sentido de que una persona no se pierde en debates inútiles, sino que enfoca sus esfuerzos en la resolución de problemas. Por otro lado, puede verse como algo más brutal e inescrupuloso, en el sentido de que, para una persona, el fin justifica los medios.


Pragmatismo político.-


En política, existen muchas teorías y muchos principios por los que regirse, y este debate es constante en la mayoría de nuestras sociedades. Cuando se habla de pragmatismo político, generalmente nos referimos a una postura que presta menos atención a las teorías y los principios, y se centra en el análisis de los resultados o los efectos.


Un pragmático político se preocupa, en teoría, menos por el cómo que por el qué, y considera que la única medida para juzgar el valor o la verdad de cualquier doctrina política son los resultados que su aplicación práctica arroje. En otras palabras: para un pragmático “lo cierto es aquello que funciona”, ya sea en política o en otros campos del vivir. 


 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario