lunes, 14 de junio de 2021

Neolaía - Por: Iván Morales

Democracia Juvenil.-



Ha concluido una de las elecciones más importantes que hemos vivido en la región. Muy aparte de los resultados debo hacer un reconocimiento a toda la juventud que participó de diversas maneras, desde la más simple, que fue emitir el voto, hasta aquellos que fueron funcionarios de casilla o capturistas en oficinas del INE y del OPLE.


Votar es una de las formas más accesibles de ejercer el derecho a la participación ciudadana, pues requiere relativamente poco esfuerzo y poca cooperación con otros individuos. Sin embargo, en la historia de México ha habido momentos en los que el número de personas que ejerce ese derecho no sobrepasa el 50%, por lo mismo es relevante la participación juvenil de la pasada elección. 


Para lograr que los jóvenes sean más participativos es necesario repensar cómo se les involucra y cómo ejercer su ciudadanía; dicho de otra manera, se debe reconsiderar la formación cívica y ciudadana, la capacidad crítica y propositiva, sin importar su condición socioeconómica. Sobre todo que se les brinde la posibilidad de ejercer su liderazgo y de recibir acompañamiento para transformar sus comunidades, por lo que el gobierno y los candidatos que hicieron su campaña involucraron mucho a los jóvenes. 


Las autoridades, no solo las electorales, deben contribuir, como actos de responsabilidad social y de compromiso con las juventudes, a ofrecer una mirada amplia sobre la realidad que enfrentan y a brindar información; se debe invertir en proyectos que impulsen el desarrollo de los jóvenes, donde puedan interactuar entre sí, dialogar, tomar decisiones y puedan expresar lo que realmente les aflige, que sepan que las autoridades les escuchan poniendo sobre la mesa temas con alto sentido ciudadano.


La finalidad es construir una ciudadanía a través de la inclusión amplia de jóvenes y sus intereses por el arte, la ciencia, el activismo juvenil y las causas que les motivan, promoviendo los valores democráticos. 


Invertir en las juventudes generará rendimientos a la cultura electoral, a la participación ciudadana, a la sociedad y, por ende, fortalecerá nuestro sistema democrático.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario