lunes, 14 de junio de 2021

En Tránsito... - Por: Jesús Ricaño Herrera

 Gafas oscuras para conducir o caminar 




Para muchas personas los lentes entintados son cosa de necesidad, para otras es un asunto de moda o imagen, sin embargo, hagamos de lado todo aquello que pudiera ser mera pose, este día vamos a platicar sobre las gafas para conducir, andar en motocicleta o caminar, dándole la debida importancia a este sustancial implemento de seguridad.


Sabemos muy bien que hay dos tipos de luz, la natural y la artificial, la luz natural  invade todo el espectro visual, dependiendo de la hora y el lugar es la cantidad de luz que habremos de recibir, el clima también influye en este tema, es por estos lapsos de tiempo, en que llega más luz de la necesaria que algunas personas optan por utilizar anteojos ahumados para conducir automóvil, motocicleta o para andar a pié.


¿Realmente son útiles los lentes oscuros para conducir o caminar? Por su puesto que son útiles, y en muchos casos hasta necesarios, sin embargo, hemos de aclarar que no todos los lentes oscurecidos o con algún tipo de película son útiles, sobre todo porque podemos encontrar lentes de 50 a 100 pesos que no harán el trabajo de proteger nuestras pupilas, que otras marcas que se preocupan de verdad por la protección de los ojos, además, transportarnos de un lugar a otro es cosa seria.


Una persona con la vista sana no requerirá de mucha protección solar en los ojos, aunque contar con este apoyo óptico no está de más, aquellos que sufrimos de sensibilidad a la luz o fotosensibilidad requeriremos de una ayuda ocular extra; hay variedad para todos los bolsillos, los encontrará de $300 a $3,500 pesos, obviamente estos lentes no sustituyen a las gafas que le prescribió el médico por alguna deficiencia visual.


Por ejemplo, los lentes polarizados grises o azules entre grado 2 y 3 son los mejores para conducir de día, estos atrapan los rayos de luz dañinos, tales como los rayos UV, filtran el resplandor de la carretera o los molestos reflejos del sol en los cristales o zonas reflejantes de otros autos. Esta clase de gafas sólo dejan pasar del 8 al 13% de la luz solar dañina, permitiéndonos percibir claramente el ambiente sin resultar deslumbrados.


Los lentes polarizados amarillos en cambio, son los más recomendados para manejar de noche, ya que atrapan en sus filtros la mayor cantidad de luz de los vehículos que vienen de frente hacia nosotros o que están detrás nuestro y la luz de los faros se refleja en los espejos retrovisores y/o central, la película química que tienen este tipo de lentes atrapa las emisiones de onda corta que emiten las unidades LED de los vehículos modernos y neutralizan la luz amarilla de los faros tradicionales.


Hay lentes transparentes que algunos motociclistas usan, pero la razón de su uso se debe a que evitan que partículas suspendidas en el ambiente, insectos o basura se metan a los ojos poniendo en peligro el equilibrio del vehículo por atender una intromisión al cuerpo del motociclista, estas gafas no tienen como función filtrar la luz solar. Algunos cascos traen integrados este tipo de protección.


Como peatones también hemos sufrido de destellos que afectan nuestra capacidad de ver, al usar anteojos para protegernos de la luz dañina, cumplimos con uno de los principios primeros de la seguridad vial, “Ver y ser visto”


Le recomendamos que de manera periódica visite a su médico oftalmólogo si siente algún malestar al conducir o caminar derivado del ambiente o la luz, que sea él quien le recomiende los mejores lentes para conducir y la combinación correcta para sus ojos en cuanto hace a las películas o capas de protección solar.


Por favor no se distraigan, sigamos confluyendo en tránsito, en el sentido de la seguridad, tenga buen trayecto y muchas gracias por leernos, comentarios a jojerihmx@gmail.com






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