Stan Laurel “El Flaco” de la famosa serie americana de “El Gordo y el Flaco”, nació el 16 de junio de 1890 en Lancashire, Inglaterra. Su padre fue un empresario teatral.
Se unió a la compañía cómica de Fred Karno donde conoció a Charles Chaplin a quien sustituyó más de una vez. Emigró en 1911 a Estados Unidos en búsqueda del éxito como actor de vodevil. Al no conseguirlo, pasó al cine e hizo en 1917 una comedia de persecuciones, Nuts in May (Nueces en mayo). Diez años más tarde alcanzaría el triunfo junto a Oliver Hardy, “El Gordo”, con quien formó pareja por primera vez, dando vida a “El Gordo y el Flaco”.
Fueron la pareja cómica más célebre de toda la Historia del Cine hasta entonces. Aunque los dos iniciaron sus carreras por separado, la pareja se consolida con ¡Vaya par de marinos! (1927); el primer largometraje del Gordo y el Flaco fue ‘De bote en bote’ (1931), tras la que alternarían largos y cortos hasta 1936, fecha en la que abandonaron el corto.
El “Flaco” era el autor de todos los argumentos y los guiones. En lo creativo era mucho más lanzado que Hardy, que resultaba mucho menos ambicioso. Stan Laurel era el auténtico “cerebro” afirma Louvish, biógrafo de ambos cómicos. El Flaco eterno enamorado de las mujeres (se casó ocho veces, tres por partida doble con la misma mujer), mientras que Hardy batalló entre sus problemas de sobre peso y una esposa con problemas de alcoholismo.
En 1961 Stan Laurel recibió un Oscar honorífico por su contribución pionera al cine cómico. Admirado por numerosos cómicos, de Chaplin a Jerry Lewis, jamás volvió a actuar sin su compañero. Murió en su casa de Santa Mónica, California, el 23 de febrero de 1965.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario