lunes, 27 de noviembre de 2017

ENTREVISTA
DARY LOPEZ ANDRADE

Regidora Electa 7, por el PRI


Para concluir con las entrevistas de los Regidores electos, (posteriormente vendrán la de la Síndica electa y finalmente el Alcalde) los cuales entrarán en funciones el 1 de enero, ESPRESSO platicó con Dary Isabel López Andrade, a quien le corresponde la Regiduría Siente, al haber formado parte de la planilla del PRI en la elección municipal, como candidata a Regidor Primero.


De familia muy conocida en la región, Dary López Andrade es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Aunque nació en Xalapa por cuestiones de atención médica, Dary es Coatepecana. Su infancia transcurrió en la calle de Cuauhtémoc y sus estudios primarios en el Colegio Rebolledo. Contrajo matrimonio en esta ciudad, aunque después vivió en Mérida.

Con la amabilidad que le caracteriza y con franca sonrisa, platica sobre su vida profesional: “Cuando estudiaba la Universidad, tuve oportunidad de trabajar en Televisa y TV Azteca en Puebla, en redacción de noticias y en programas a cuadro, trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Mi primer trabajo cuando egresé de la carrera fue en Milenio. Posteriormente apoyaba a mi papá en el restaurante Casa de Campo, como administradora. Luego fui directora General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, luego vinieron las campañas en las que participé y posteriormente fui Directora de Turismo en Xalapa. También tuve la oportunidad de aprender inglés en Nueva York y portugués en Brasil. Lo comento porque es importante para el área de turismo. Es muy diferente estudiar el idioma en el país correspondiente, te da nuevas experiencias, conocimientos, cultura general y sobre todo valores”

Al platicar que se le mencionó como fuerte candidata a la alcaldía, comenta: “Sí desde luego, yo quería ser la candidata a la presidencia municipal, era una aspiración legítima, nunca tuve en mente una regiduría, desafortunadamente no se dieron las condiciones al interior del partido, hubo opiniones encontradas, yo ya estaba registrada, pero de ninguna manera quería ser factor de división, hubo manoseo, desgaste interno, entonces desistí. Luego se mencionaron otros nombres, renuncias, especulación y finalmente, con la intención de aportar, acepté ir en la primera regiduría para apoyar a la candidata.

De familias cafetaleras por tradición y restauranteras conocidas, platica su experiencia en la campaña: “Iniciamos tarde, se tardó en definir a la candidata, pero le echamos muchas ganas, Margarita puso mucho entusiasmo. Sin embargo, nos topamos con el hartazgo y la imagen de corrupción de algunos priistas que dañaron al estado, el desprestigio de políticos y del propio partido, tal vez mal enfocados pues generalizaban, pero era una realidad, sin embargo trabajamos mucho y mucha gente vio en nosotros un buen proyecto; era difícil convencer a la gente de que no todos somos malos priistas, que habemos gente honrada en el partido. Por otra parte era triste ver la desbandada de la militancia, se iban a otros partidos, tal vez porque hicimos una campaña sin dinero, muchos líderes se fueron donde les ofrecían más. Hubo mucha deslealtad. Sin embargo se hizo un gran esfuerzo y logramos una votación que muchos no esperaban”.

Al preguntarle sobre sus expectativas como Regidora, la también ex Directora de Turismo en Coatepec, con entusiasmo explica: “Soy una mujer de compromisos, tengo una gran responsabilidad con mi partido porque soy la única que representa al PRI en la próxima comuna. Siempre he trabajado, mi intención es dar resultados a la sociedad, no venir a sentarme y cobrar un sueldo, no. Aunque te preciso, muchas veces se malentiende cuando al edil no lo ves en su lugar, muchas veces el trabajo consiste en buscar en apoyos y recursos en otras oficinas o dependencias, el trabajo también es de gestión, y muchas soluciones hay que buscarlas en otros niveles de gobierno. La función depende del área de responsabilidad y no es estar sentado en el escritorio. El próximo alcalde, Enrique Fernández, trae muy claro que no puede uno quedarse solo con los recursos del ayuntamiento, trae visión, tiene experiencia, sabe que hay que buscar en otros niveles. Soy muy respetuosa de las leyes y sé que se elegirán las comisiones edilicias de acuerdo al perfil, a mí  me gustaría turismo, pero te aseguro que en la que me toque lo voy a hacer muy bien.

De presencia elegante y trato muy cordial, Dary López contagia su entusiasmo por los proyectos que pretende aplicar una vez investida como edil: “He tenido acercamiento con otros de mis compañeros ediles electos y coincidimos en que las campañas quedaron atrás, ahora lo importante es dar resultados, la gente espera mucho de su próxima comuna y es determinante que se hagan las cosas bien. He visto trabajar a Enrique en esta etapa de preparación y ha demostrado que no llega a improvisar, llega con proyectos claros y con avances en muchas gestiones. Traemos el interés de atender al ciudadano como merece. Escuchar sus peticiones, críticas y comentarios; interesarnos por sus problemas, buscar las soluciones. Hay mucho por hacer y te aseguro que todos coincidimos en la intención de hacer una buena administración, un buen gobierno”. Concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario