lunes, 27 de noviembre de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
ACEITE QUEMADO

“El agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida,
se han convertido en latas globales de basura”
Jacques-Yves Cousteau

El aceite es un recurso útil para la cocina, pues no solo facilita el proceso, también brinda un sabor único al platillo. Sin embargo, en muchas ocasiones, se quedan grandes cantidades dentro del sartén y tendemos a tirarla al drenaje, al jardín, incluso al bote de basura. Nos preocupa el tipo de aceite que usaremos para cocinar. Pero, descuidamos la forma correcta de desecharlo. Estas pequeñas acciones afectan a los mantos acuíferos, incluyendo su biodiversidad.

El residuo que deja el aceite de cocina es uno de los principales contaminantes del agua, ya que requieren de un proceso complejo de eliminación. De hecho, un litro de aceite quemado puede contaminar hasta 1000 litros de agua, lo cual equivale a lo que una persona bebe durante un año.
El aceite, como todos sabemos, no se mezcla con el agua, sino que se queda en las capas superiores formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación de las aguas. Es sumamente importante impulsar un manejo adecuado de este tipo de residuos para evitar contaminar el agua y las complicaciones de salud en la población.
Es por eso, que se sugiere a las autoridades, así como a la sociedad coatepecana, activistas y adolescentes, que promuevan programas para el depósito en contenedores de aceite usado. Es posible convertir el aceite usado en jabones caseros para uso doméstico, en cosméticos, incluso, aún mejor, en la fabricación de biodiesel.
¿Qué sueles hacer con el aceite de cocina usado? Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y envía tu comentario al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario