lunes, 6 de noviembre de 2017

ENTREVISTA Arlethe del Rosario Ibáñez Salcedo

Regidora Segunda 2018-2021

Luego de que el Organismo Público Local Electoral, confirmara el triunfo de la fórmula PAN-PRD que encabeza Enrique Fernández Peredo y que ya han sido entregadas las constancias respectivas a quienes serán regidores en la próxima comuna, Semanario ESPRESSO continuará publicando las entrevistas  a quienes formarán el cuerpo edilicio, con la finalidad de conocer su perfil y sus expectativas.


En esta ocasión ESPRESSO entrevista a quien ocupara la segunda posición en el orden de regidurías en la planilla del PAN, y en quien recaerá precisamente la Regiduría Segunda en la próxima comuna, debido al número de votos obtenidos.

Se trata de Arlethe del Rosario Ibáñez Salcedo, originaria de Papantla pero avecindada en Coatepec desde hace 28 años. Contadora pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa e integrante del PAN desde el año 2000.

“Con mi familia llegamos a Coatepec porque mi papá trabajaba en el banco y lo transfirieron a la sucursal de esta ciudad. Nos gustó tanto la ciudad que aquí nos quedamos”.

Al pedirle que nos platicara su trayectoria laboral, con emoción nos platica: “Desde que era estudiante de la prepa daba clases en los círculos de lectura “Gabino Barrera”, para adultos, por los carriles y el en IMSS. Cuando egresé de la universidad en 2001 trabajé en el ayuntamiento cuando Miguel Cervantes fue alcalde; estuve en Desarrollo Municipal con Francisco Reyes y luego en obras públicas en la Coordinación del ramo 033, ahí llevaba licitaciones, contratos, comités de obras. Ahí estuve hasta 2004. De 2005 a 2006 en una Asociación Civil que trabajó con niños de escasos recursos en un programa que se abrió en Coatepec en 98. Se atendían colonias marginadas, de las orillas. También trabajé en el CDI, Centro de Desarrollo Infantil “Amigos”, ahí di clases de fines de semana también a los padres, se manejaban temas de  Desarrollo integral de los pequeños para hacerlos mejores ciudadanos. Algunos niños recibieron becas al extranjero. Asimismo, fui maestra en la prepa Coatepec durante 6 años y luego obtuve mi plaza de tele bachillerato en 2007. Ya entonces comencé a dar clases oficialmente, en san Rafael y Nautla. Luego me trasladaron a Xalapa a las oficinas centrales de tele bachillerato haciendo labores administrativas. EN 2011 entro a trabajar en la administración de Manolo en Obras Públicas por 2 años. Ahí llevé programas federales como Habitat y Espacios Públicos, con escasa proyección debido a adeudos de la anterior administración.

Respecto a su militancia en Acción Nacional y a la campaña para la presidencia municipal, explica: “En el PAN ingresé como como miembro adherente el año 2000 y como miembro activo en 2003. He tenido diversas actividades. Para esta elección me registro como aspirante a ser integrante de la planilla casi cuando se iba a cerrar la convocatoria, todos contamos con la misma oportunidad. La decisión fue del consejo estatal. Decidió quienes formaríamos la planilla con Enrique. He participado en muchas campañas en promoción del voto. Esta campaña fue diferente, volvimos a recorrer Coatepec, a reconocer a la gente. Volver a saludar a la gente que ya nos conocía. La campaña fue especial. La gente valoró las propuestas. Al principio no conocían a Enrique Fernández, pero después, se fortaleció mucho, por ser profesionista, joven, sencillo. Y el equipo fue muy importante. La planilla, las propuestas, la experiencia. Hubo de todo. Nos recibieron bien y otras que no comulgaban con nosotros. La gente está, por lo que pudimos ver, esperanzados en un cambio. Hay situaciones críticas, como la inseguridad. La gente espera un verdadero cambio”.

Al pedirle que explicara cómo asumirá su papel de regidora en la próxima comuna, con la seguridad de conocer la función pública, detalla: “Queremos hacer las cosas bien. Ofreceremos un verdadero cambio. Como todos vemos existen muchos problemas: basura, calles dañadas, etc. Se diseñará una buena estrategia. Tener mejores servicios, seguridad. De inicio, qué tenemos, y con lo que tenemos qué podemos hacer. Habrá dialogo, comunicación, acuerdo. Si las decisiones no afectan y benefician al pueblo, seguramente tenderemos consenso. Debemos valorar las propuestas, construirlas en conjunto y sumar, no restar. No pensar en lo individual sino en el bien común. Enrique trae buen proyecto. Considero que será un proyecto incluyente pensando siempre en el beneficio social. Sobre todo no perjudicar más las finanzas”.

Al cuestionarle sobre la disminución de sueldo propuesta por el alcalde electo, sin vacilar, responde: “Habría que ver el fin, no solo como medida política. Ya se ha planteado. Yo sí aceptaría.

Concluye con este comentario: “En lo personal, le daré atención al sector educativo. Los valores, la familia. Cuando tienes valores claros impacta en la sociedad. Por desconocimiento se han descuidado algunos sectores. Se requieren espacios para niños de escasos recursos. Talleres, cursos, arte, teatro. Estrategias socio emocional. Pero dependerá de las labores de gestión para bajar recursos para este tipo de acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario