martes, 7 de noviembre de 2017

¡AHORA es el CAMBIO!

Por: Juan Carlos Atzin Calderón

Contra el autoritarismo y la censura, México y el mundo requieren periodistas independientes  y comprometidos con las causas justas de la sociedad y el ambiente
-       Juan Carlos Atzin Calderón
-        
Sea un buen momento para recordar y honrar a l@s periodistas que les fueron arrancadas sus vidas en el ejercicio de tan importante labor. Que se escuche fuerte nuestro grito de justicia para Rubén Espinosa, periodista que dio voz a quienes no teníamos voz, así como para el resto de comunicadores asesinados y agredidos.

Además del Día de Muertos en México, el 02 de noviembre también es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, siendo sin lugar a dudas una tarea inmensa para los gobiernos del mundo. En el caso de México, de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años  -esto de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, -siendo esta una cifra alarmante que nos posiciona como el país más peligroso para ejercer la profesión periodística-. De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016; es decir que el 99.7% de las agresiones no han recibido una sentencia.
La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa, veraz, objetiva e independiente, también lo es para promover el diálogo intercultural, la paz, la fraternidad y el buen gobierno. Sin embargo, la situación se torna lamentable para quienes ejercen dicha profesión; según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público en los últimos once años, -estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso-.
Es muy preocupante y además indignante que el 90 por ciento de los asesinatos queden impunes, impunidad que daña severamente a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, la violación a los derechos humanos y fundamentales. El tipo de noticias e investigaciones periodísticas que son calladas por los gobiernos o los poderes fácticos es precisamente el tipo de información que necesita la opinión pública; un ejercicio de libertad de expresión y de derecho a la información que se ve coartado por quienes ven afectados sus intereses económicos, políticos o de poder en general.
Además de envalentonar a los delincuentes, la impunidad también conduce a una mayor violencia, estableciéndose un círculo vicioso, teniendo además un efecto aterrador en la sociedad, y en particular sobre los propios periodistas, quienes ven en el ejercicio de su profesión un riesgo permanente, mismo que se convierte incluso en riesgo para sus familias.
En busca de terminar con esta impunidad y de no dejar en estado de indefensión a los profesionistas de la comunicación, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, además a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia; siendo esto último un reto mayúsculo para México, ya que tal parece que la violencia duerme junto a nosotros, vive a la par de nuestras vidas agitadas por la desconfianza y la impunidad. En la resolución de la Asamblea General también se establece este Día Internacional, en busca de generar conciencia a la opinión pública sobre la gravedad de este asunto.
La vida de l@s periodistas, el libre desarrollo de su profesión y sus causas en general, son temas que nos deben ocupar e interesar a tod@s, ya que sin ell@s no contaríamos con una de las armas más poderosas que tenemos como Sociedad Civil; el arma de estar informados en estos tiempos difíciles para nuestro País y para el mundo en general.
ALTO a la impunidad de los crímenes contra periodistas, hagamos UNIDAD ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412   Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario