martes, 7 de noviembre de 2017

EDITORIAL

Llegó a su fin el proceso electoral municipal, con el que se votó en junio pasado para renovar los poderes municipales. Proceso por demás complicado y diferente, debido a las modificaciones a la ley electoral y a la ortodoxia en el quehacer político. Esta semana que termina, en plenas festividades de Todos Santos, los Regidores electos de todos los partidos, fueron convocados por el OLPE para entregarles su Constancia de Asignación, con lo que se acreditan como regidores titulares. Ya nada moverá la integración del cabildo coatepecano.


Concluye con esto un calendario electoral, el municipal de 2017. Pero ya inició el siguiente. El pasado miércoles inició oficialmente el proceso electoral 2018 con la instalación de los Consejos generales del INE y del OPLE, en sesión solemne realizada en el Museo de Antropología de Xalapa.

De acuerdo a información del vocal ejecutivo del INE serán las mismas casillas pero dobles, es decir, un presidente, dos secretarios y cuatro escrutadores. En la misma casilla se votará por las elecciones federales y locales. Al votante le dará cinco boletas, tres para elecciones federales y dos para locales.

Por su parte el Consejero Presidente del OPLE, subrayó que en el estado de Veracruz se han realizado tres elecciones consecutivas en los últimos tres años, de donde se desprende que  hubo alternancia el año pasado en 25 diputaciones de mayoría relativa, 156 ayuntamientos y el más representativo fue el caso de alternancia en el poder ejecutivo estatal, lo que para el titular del OPLE es la prueba fehaciente de que en la entidad se garantiza el sufragio efectivo “además de que hay un pleno respeto a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas”.

En breve, de acuerdo al calendario autorizado, mismo que indica fechas precisas para cada parte del proceso, se verán registros de aspirantes, inicio de precampañas, posibles alianzas, parciales o totales, aspirantes por la vía independiente y todo lo referente al inicio del proceso. Cada elección tiene sus tiempos asignados, desde Presidente de la República, Senadores, y Diputados federales, como parte de la elección federal; así como gobernador y diputados locales, como parte de la elección local.


El INE y el OPLE serán los árbitros, ahora simultáneamente, puesto que el primero se encarga de las federales y órgano estatal de las locales. Un año electoral que dará muchos sobresaltos, ya que se renovarán los poderes que tienen en sus manos el destino del estado y del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario