martes, 7 de noviembre de 2017

BOSQUE JOVEN
Por: Arlette Vera Beltrán
¡Por más días sin auto!
“Una nación que destruye su suelo se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones
de la Tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente”
Franklin D. Roosevelt

El automóvil es el medio de transporte que más impactos provoca, que resulta más caro, y el que más energía consume. Puede ser útil para trayectos muy específicos para trayectos que deban realizarse a una gran velocidad por razones de urgencia. El coche es un medio rápido y flexible, ya que atiende únicamente a los deseos de su conductor. El principal problema del coche radica en su uso generalizado y desmesurado, que provoca la congestión e ineficiencia del transporte vial.

En los últimos días, Coatepec se ha visto afectado por el tráfico a causa de la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Coatepec-Xalapa, provocando congestionamiento, ruido, pérdida de tiempo, estrés y el más importante, contaminación ambiental.
Si estamos tan cansados de perder horas valiosas de nuestras vidas encerrados en un auto, atrapadas en el congestionamiento vial, ¿Por qué insistimos tanto en usarlo?
Este inicio de crisis ambiental es el resultado de una crisis de movilidad en Coatepec que no apuesta por un transporte eficiente, cómodo, seguro y accesible para todos. De ser así, ayudaría a que las personas dejáramos el auto, no por un día, no por imposición, sino por convencimiento y porque tendríamos la posibilidad de llegar a nuestros destinos sin depender de un auto.
Pero mientras eso sucede, puedes prevenir el tráfico con algunas de estas acciones:
·         Comparte tu auto. Organizarte con colegas del trabajo, otros padres de familia o compañeros de escuela para compartir el auto, puede ahorrarte viajes en auto o tramos de uso del transporte público. Estos viajes compartidos crean oportunidades de convivencia además de ahorrar viajes motorizados.
·         Camina y anda en bici. Cuando puedas, camina y pedalea. Además de reducir un viaje motorizado y todos sus inconvenientes (lidiar con el congestionamiento y encontrar estacionamiento) podrás hacer un ejercicio ligero diario que mejorará tu salud y estado de ánimo.
·         Conoce y respeta el Reglamento de Tránsito. La velocidad moderada, el respeto al peatón y al ciclista, no estacionarse en lugares prohibidos o exclusivos para personas con movilidad limitada, no invadir los pasos peatonales, no estacionarse en doble fila, o abstenerse de violar "tantito" el reglamento ayudan a que el tránsito de todos sea más seguro, ágil y ordenado. Muchos automovilistas no lo respetan con la justificación de que el camión de basura, el repartidor, el microbús o taxi no lo respeta...y con esa justificación se transforman en parte del problema y no de la solución. Acusarse unos a otros no le ayuda a nadie. Seamos el cambio que Coatepec y cada uno de nosotros necesita.

Ya sea que te muevas en auto, transporte público o a pie, tu actitud de respeto y consideración a los demás pueda hacer una ciudad mejor para todos, empezando por ti mismo. Hablar en voz baja, ceder el paso o el asiento, ayudar a una persona de edad o con movilidad limitada, ayudar a una madre con carreola, descender del transporte por la puerta trasera, dar las gracias a quien es amable con nosotros, sonreír, son acciones que hacen mejor nuestro viaje.
¡Con estas acciones tú puedes mejorar la calidad de aire y de vida en la ciudad y contribuir a detener el cambio climático!

Busca la cuenta de Bosque Joven en Facebook y escríbeme al correo electrónico: espresso_bosquejoven@hotmail.com tu comentario e ideas para prevenir el tráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario