martes, 7 de noviembre de 2017

REFLEXIONES
Héctor Hernández Parra.

Un hallazgo, encontré en You Tube una entrevista realizada por Carmen Aristegui  a Felipe Cazals, célebre director cinematográfico. Mi interés inicial fue recordar aquella película estrujante y cruda: CANOA; que contextualiza un suceso de fecha  14 de septiembre de 1968 en un pueblo muy cercano a la Angelópolis en la cual una turba genera un linchamiento a un grupo de trabajadores y estudiantes universitarios que buscaban visitar la cima de La Malinche y son confundidos por agitadores sociales.


La charla de referencia trata sobre la promoción de una nueva cinta de Cazals:     “EL CIUDADANO BUELNA”, el inconforme que nunca se rajó, el protagonista histórico fue un estudiante sinaloense del Colegio Civil de Rosales, quien ante la imposición de un gobernador durante el porfiriato, decide manifestar su inconformidad y su ideología acercándose a saludar personalmente a don Francisco I. Madero, posteriormente descubrirá que tampoco Madero lo convence y poco a poco va encontrando las facciones revolucionarias que van minando su credibilidad.

Rafael Buelna Tenorio, un joven que se convierte en referencia histórica, su desilusión se conecta con la de Emiliano Zapata y de otros tantos mexicanos que combaten a quienes buscan el poder por el poder mismo.

Precisamente en días cercanos a la Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana resulta interesante conocer a este compatriota. Buelna, salvó la vida del general Lázaro Cárdenas del Río cuando derrotó a sus fuerzas en los Altos de Jalisco en 1929. Alvaro Obregón también fue perdonado gracias a la intervención de Lucio Blanco, finalmente Obregón terminaría traicionando como la intuición le indicaba a Buelna.

Buelna a sus 22 años de edad, logró imponer pistola en mano en 1913 la  presencia de los zapatistas para celebrarse la convención de Aguascalientes y generarse el Plan de Ayala. Buelna llega a confrontarse con Villa al desobedecer algunas instrucciones. Lo apodaron el Granito de Oro. Nació en Mocorito, Sinaloa el 23 de mayo de 1890 y falleció a los 33 años en una emboscada similar a la de Zapata, en Morelia Michoacán el 23 de enero de 1924.

Como periodista colaboró en  “EL DECANO DE SINALOA” y “EL CORREO DE LA TARDE” en Mazatlán. Fue administrador, comerciante y periodista, su mando máximo fue de teniente y le fue otorgado por Iván Alvarado.

Una película incómoda, que nos ayuda a comprender la ideología de quienes participaron en la Revolución Mexicana y por qué no se han cumplido los grandes objetivos de alcanzar la paz, el bien estar y la justicia social. Nuevamente el cine se convierte en una invitación a reencontrarnos con la Historia, una oportunidad para que los jóvenes identifiquen el amor por México y comprendan nuestra identidad. Con actuaciones de Sebastián Zurita, Damián Alcázar, Marimar Vega, Bruno Bichir, Tenoch Huerta y Dagoberto Gama. Producida por Cuatro Soles Films en el año 2012.


Contacto: hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario