martes, 7 de noviembre de 2017

Día del Ferrocarrilero.
 Por: Akin Salver

El 7 de noviembre se celebra el día del ferrocarrilero. Este festejo se efectúa en nuestro país desde 1944 y se busca honrar a los trabajadores ferroviarios en su labor diaria de dar servicio a los pasajeros y al transporte de carga.

Se remonta a la trágica historia del denominado “Héroe de Nacozari”, hoy reconocido internacionalmente como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington, en honor a un maquinista de 26 años que espontáneamente ofrendó su vida precisamente el día 7 de noviembre de 1907, a las 14:20 horas, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, un tren cargado con dinamita que ya se estaba incendiando, salvando la vida de sus habitantes.
El 7 de noviembre de 1907, a Jesús García Corona no le correspondía conducir el tren, pero como su compañero Alberto Biel se reportó enfermo, tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la Mina de Pilares. 
Se encontraba el tren cargado con dos furgones de dinamita frente a la estación cuando accidentalmente las llamas del fogón se expandieron a los furgones donde se hallaba el explosivo. Rápidamente cundió la desesperación en la estación, sin pensarlo Jesús puso en movimiento la máquina lejos del pueblo evitando el desastre. Lejos de la población, el ferrocarril voló hecho pedazos salvándose el pueblo de una desgracia. Jesús murió al instante, lanzando por el frente de su cabina.

La onda expansiva sacudió Nacozari quebrando vidrios y cimbrando la tierra, encontrándose incluso a dos y media millas al este, los restos de uno de los furgones. En total fueron 13 las personas que fallecieron ese día, pero cientos las que salvaron la vida debido al heroísmo mostrado por Jesús, cuyo cadáver fue identificado por sus hermanos, sólo por sus botas.
Fue declarado Héroe de la Humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington, una calle de la ciudad de México lleva su nombre y se le compuso el famoso corrido "Máquina 501".


En honor de Jesús García Corona se han edificado monumentos, escuelas con su nombre, estadios, avenidas, calles, etc., e incluso el Pueblo de Nacozari, lleva por nombre desde entonces, el de Nacozari de García, Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario