Vista obligada de los conocedores, el Mercado Bio Regional COATL, ofrece alimentos orgánicos, productos naturales y agrícolas procedentes de la producción ecológica y responsable. Promueve la agricultura ecológica, su expansión y proliferación para contribuir a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, desde una perspectiva ecológica y de consumo responsable.
Uno de los expositores que semana a semana ofrece su pan elaborado con una técnica antigua y que se ha ganado la preferencia de los conocedores es Iván Talancón con “El Pan de la Olla”. Ofrece un pan “diferente”, como él mismo lo define, ya que está elaborado con un proceso lento y sin usar levaduras químicas. “Mira, cada pieza es única, se elabora a partir de una ‘masa madre’ que está hecha a base de trigo, sal y agua, es decir, es fermento de trigo, son microorganismos los que hacen el fermento; levadura natural y bacterias son las que hacen el trabajo, se deja reposar de 15 a 20 horas, según el clima; no se puede acelerar, es una técnica muy antigua”. Las piezas que exhibe son hogazas circulares, rectangulares y tipo baguette de aproximadamente un kilo, mismo que se puede vender en partes o rebanado. Con orgullo continúa: “Lo creamos en el Rancho ‘La Olla’, de ahí viene su nombre, está ubicado en Zoncuantla, municipio de Coatepec por lo cual tiene el toque particular del bosque de niebla, estamos en el Cerro de la Campana. Se hornea en moldes especiales que van tapados, sin amasar, lo que permite que reviente la fermentación. Se cuece a una temperatura gradual que una vez caliente se va disminuyendo de 250° a 180 grados. De ahí que alcance una textura esponjosa pero con corteza dura y crujiente, que impide el crecimiento de hongos; esto lo hace fácil de digerir, es muy nutritivo porque es un alimento completo y desde luego tiene un sabor muy especial. Utilizamos harina y semillas orgánicas 75%, hay blanco e integral y multigrano”. Este pan artesanal ha tenido mucha aceptación entre los clientes que cada sábado visitan el Mercado Bio Regional COATL, ya que sus bajos niveles de gluten y almidón, lo hacen recomendable para personas sensibles a estos elementos. “Nuestro pan también lo hacemos con avena y una mezcla de semillas de amaranto, de calabaza, girasol, chía, ajonjolí y linaza. El ´’Pan de la Olla’, podríamos decir que está elaborado bajo un proceso químico de fermentación natural, a través del cual los microorganismos, sabiéndolos usar, nos dan productos de alta calidad”.
Iván Talancón, con más de un año como expendedor del COATL, manifiesta su beneplácito de ser parte de este proyecto que es ejemplo nacional en promoción de una cultura alimentaria sana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario