domingo, 28 de enero de 2018
REFLEXIONES
Por: Héctor Hernández Parra
El desencanto con la Democracia en México es evidente, el malestar social se palpa a pesar de que en los últimos años se ha obtenido un gran avance en los intentos por recuperar el valor del sufragio; cualquier intento parece insuficiente frente a los enormes rezagos en materia de fomentar bienestar y justicia social.
Nuestras expectativas dirigidas a las autoridades emanadas de los procesos electorales han sucumbido debido a la incapacidad evidente para ofrecer soluciones a diversas problemáticas.
Este desencanto social también se da a nivel mundial, países con gran tradición democrática y en países donde se continúa buscando la consolidación de la democracia.
La intolerancia, el anti pluralismo, la simplificación del debate político, la crítica o discusión a los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas es la materia viva para buscar modificar la cultura cívica.
Resultaría necesario impulsar una modificación en esa cultura política, si es que queremos consolidar algún avance democrático.
El Instituto Nacional Electoral diseñó una estrategia llamada ENCIVICA y que se deberá desarrollar entre el 2017 y el año 2023.
La estrategia contempla el desarrollo de una ciudadanía que defienda sus derechos; que la ciudadanía participe y contribuya en la discusión pública y que pueda construir contextos o escenarios de exigencia a los poderes públicos para favorecer un ambiente enmarcado en el Estado de Derecho.
La estrategia busca también abordar de inmediato los elementos que están dañando el tejido social. Para ello se han propuesto tres ejes: VERDAD, DIÁLOGO Y EXIGENCIA.
La Verdad implica acceder y conocer información necesaria para logra el ejercicio de la ciudadanía.
El Diálogo es un factor clave para acceder espacios dignos para un debate constrictivo y responsable incorporando las prácticas democráticas y la promoción de la cultura cívica en todos los ámbitos sociales.
Y la Exigencia es la generación de nuevos reclamos y necesidades dirigidas hacia las autoridades e instituciones con el propósito de incorporar a los ciudadanos en la solución de los problemas que les atañen.
Contacto: hectorhernandezparra77@gmail.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario