domingo, 28 de enero de 2018
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Por: Akin Salver
El 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la no violencia y la paz, en memoria del asesinato del adalid hindú Mahatma Gandhi, quien encabezó el movimiento que liberó a su país del imperio británico.
El gran objetivo de este día tan señalado es priorizar y darle más importancia como valor central de la sociedad al ser humano, los grandes valores siempre tienen que estar presentes: tolerancia, igualdad, diversidad y equidad.
El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y es considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo por medio de acciones no-violentas.
La “no violencia” que practicaba y recomendaba, se denomina en sánscrito “ahimsa”, un concepto que las lenguas occidentales tienen dificultades para traducir y que implica entre otras cosas no ejercer violencia sobre ningún ser, humano o no.
En este día, 30 de enero, las escuelas y centros educativos, se convierten en lugares para fomentar la paz y el entendimiento entre personas con distinta formación, raza, cultura y religión.
Sin duda un día que todos debemos recordar, tener en mente y sobre todo practicarlo ya que la violencia no es la solución a ningún conflicto sobre todos los más jóvenes se les debe inculcar el respeto, la tolerancia y el dialogo.
En esta sociedad que la violencia parece estar en todos lados: televisión, videojuegos, redes sociales, escuelas y en la misma calle; se ha vuelto tan común para las personas que ya nadie se preocupa por evitarla, la violencia no debería ser indiferente para nadie y evitar que las futuras generaciones hagan uso de ella.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario