“Los humedales son tierras llenas de vida, lugares donde ni la inundación limita la existencia de flora y fauna diversa”
- Juan Carlos Atzin Calderón
El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en el año de 1971, en este tenor es que desde 1997, los organismos oficiales, organizaciones de la sociedad civil (no gubernamentales) y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la sociedad, aprovechamos para realizar acciones y actividades encaminadas a sensibilizar a los diferentes sectores sobre la importancia de los humedales para el ambiente, así como los beneficios que aportan a quienes habitamos el Planeta.
La Convención da una definición amplia de los humedales, misma que es importante conocer, la cual contempla todos los lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, además arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Estos ecosistemas son muy importantes, además indispensables por los servicios ambientales e innumerables beneficios que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce a los centros de población, a los animales, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, también controles de crecidas (inundaciones), recarga de aguas subterráneas y pieza importante en la mitigación del cambio climático. Para este año, el tema que el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó para el Día Mundial, es: "Humedales para un futuro urbano sostenible”, lo cual representa un reto mayúsculo ante el crecimiento de los centros de población.
Aún con todas las acciones impulsadas durante 21 años, estudios constantes demuestran que la superficie y la calidad de los humedales se encuentran disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo, por tanto, los servicios que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en riesgo. El manejo de humedales constituye un reto para todo el mundo, tanto así que la Convención actualmente cuenta con más de 160 estados parte, lo que supone un reconocimiento por el valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema específico.
En Veracruz, las Organizaciones de la Sociedad Civil estamos buscando generar espacios desde los cuales se le pueda dar difusión al cuidado de los humedales, además que más personas se sumen a las acciones de conservación tanto de flora y fauna que habitan en dichos ecosistemas, centrando nuestra atención en la especie Cardisoma guanhumi (Cangrejo azul) debido a que existe una disminución del 90% de la misma. Tenemos como sociedad una tarea titánica encaminada a lograr que las generaciones futuras cuenten con un ambiente sano y rico en diversidad, por lo que mediante este espacio invito a que generemos UNIDAD. Hagamos realidad la protección ambiental, ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412
Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario