lunes, 2 de agosto de 2021

REFLEXIONES - Héctor Hernández Parra

La Entrega-Recepción Municipal.



Una vez resuelta la etapa de la sucesión presidencial municipal, vienen acciones indispensables para quienes llegarán a la Administración Pública Municipal, el cuerpo edilicio y el cuerpo administrativo, ambos enfrentarán una altísima responsabilidad de carácter social, político, económico, jurídico, etc.


Vienen las necesidades de capacitarse a fondo para conocer gradualmente la dimensión de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, independientemente si hayan votado por el partido que obtuvo el mayor número de sufragios.


En algunos casos algunas instituciones gubernamentales ofrecerán reuniones regionales a fin de dar a conocer sus objetivos, sus programas y establecer contacto a fin de iniciar actividades el próximo mes de enero.


De igual manera instituciones educativas proponen cursos, diplomados y maestrías con la Temática de la Administración Pública Municipal.


Otro aspecto de vital importancia es lo que concierne a las condiciones en las cuales la Administración Pública Municipal pasa de quienes salen por haber concluido el periodo y por quienes tomarán el mando.


Existe el marco jurídico que norma esta situación. Se trata de la Ley para la Entrega y la Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, o Ley 336, de fecha 3 de agosto del año 2017, con ello se establecen las fases, la integración de los comités que deberán participar y los requerimientos para que este proceso se dé con transparencia y oportunidad.


Atrás quedaron el saqueo, dejar mobiliario inservible, robar información institucional, etc. Ahora debe dejarse archivos ordenados por área, documentos foliados y relacionados.


En la actualización y elaboración de Manuales de Organización participa el cuerpo edilicio, direcciones, sub direcciones y todas las áreas Administrativas. Se realiza esta ardua labor con retroactividad.


Se percibe una intención especial de entregar la Administración con pulcritud. A la Administración anterior no se le requirió ni manuales, ni orden en algunos archivos, mucho menos finanzas sanas, en fin dicen que el que nada debe nada teme, este proceso es una clara muestra de ello.



Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario