lunes, 12 de marzo de 2018

En Tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera

EL COEFICIENTE DE FRICCIÓN O RAZAMIENTO

Hablando de cuestiones de vialidad y transporte, este coeficiente influye en la manera en que el vehículo se comporta a través de los neumáticos en interacción con el pavimento, luego, define la manera en que podremos gobernar nuestro vehículo para maniobrarlo y llevarlo hacia donde deseamos hacerlo.


Afecta en el modo de acelerar, maniobrar para virar hacia la izquierda, derecha, avanzando o retrocediendo, así como en el frenado; este coeficiente lo podemos definir de la siguiente manera:
El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción es la interacción de dos superficies en oposición al deslizamiento, en el que ambas áreas de estos cuerpos en contacto, experimentan cierto grado de fricción mutua, afectándose. 


Por ejemplo, el hielo sobre una lámina de acero pulido tiene un coeficiente bajo; mientras que el caucho sobre el pavimento tiene un coeficiente alto. El coeficiente de fricción puede tomar valores desde casi cero hasta mayores que la unidad.


En la siguiente tabla de fricción veremos cómo cambia la manera en que interactúan los neumáticos con la superficie del camino, cambiando los factores tales como concreto seco o mojado, neumáticos nuevos o viejos.
Un número menor a .5 nos indica que el coeficiente de fricción es bajo, es decir, nos costará trabajo acelerar adecuadamente ya que la llanta patinará, en el caso de la maniobra de frenar, esta maniobra se realizará utilizando una mayor distancia si la comparamos con el frenado sobre el asfalto.




Definitivamente, no considerar este coeficiente al manejar nuestro vehículo es un error que podemos calificar de grave, ya que debemos ajustarnos en nuestra forma de conducir para asumir estos valores.


La temperatura ambiente y el clima son factores que modifican este coeficiente, así que hay que contemplarlos por necesidad, no hacerlo acarreará consecuencias nada agradables.


Quizás algunos podamos pensar en burlar a las Leyes de los seres humanos, queridos lectores, pero las Leyes de la naturaleza pasan factura de modo instantáneo. Le deseo un buen y feliz trayecto. Gracias por su tiempo.

Comentarios a jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario