lunes, 12 de marzo de 2018

Fiesta y devoción en recolección de la flor de San José en Monte Blanco


•Habitantes participaron en la caminata para traer la flor de cucharilla para el Arco floral


Arturo Antonio Pérez.- Una de las tradiciones más arraigadas y bellas que se festeja en la congregación de Monte Blanco, municipio de Teocelo, es ir por la flor de cucharilla, hasta la comunidad de El Triunfo, municipio de Ayahualulco, misma que se utilizará en el arco floral para festejar a San José el próximo 19 de marzo.


Esta vez, cuando los festejos cumplen 125 años, correspondió al presidente municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz recibir a los habitantes de Monte Blanco que regresaban de su peregrinar en búsqueda de la flor.


Entrevistados al respecto, los participantes en este tradicional festejo, comentaron que el trayecto de 60 kilómetros, desde Monte Blanco hasta El Triunfo, municipio de Ayahualulco, se realiza en 12 horas de caminata y 12 de regreso, utilizan para ello tres días cumplir con la encomienda y esta caminata es única en la región, pues se va caminando o a caballo y no en vehículos como en otros lugares. 


Aseguraron que esta vez, participaron más de 280 personas, entre niños, jóvenes, adultos, quienes, al ritmo de la banda de música, bailaron y cantaron alegremente, por cumplir su cometido y llegar con bien con la flor que se utilizará para la elaboración del arco floral.
Al respecto de esta caminata, el alcalde Mario Chama Díaz dijo, que es una gran y hermosa tradición de la comunidad de Monte Blanco donde se festeja a San José, unen con su fe a los pueblos y naciones, generando una gran hermandad, y hace que participen niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, quienes participan para seguir conservando esta costumbre entre las nuevas generaciones.


Mario Chama, agradeció a la señora Josefina Andrade, de Jarochos Unidos, radicada en Los Ángeles, California, E.E. U.U., quien junto con los migrantes que trabajan al otro lado de la frontera, reúnen recursos y los destinan para comida de las personas que van por la flor, y que se sirve en la comunidad de Xololoyan, municipio de Ayahualulco.
Por su parte, la señora Josefina Andrade, agradeció al maestro Mario Chama, por ser el primer presidente municipal de Teocelo en viajar hasta los Estados Unidos y preocuparse por sus paisanos migrantes.


Casi para terminar la caminata de la flor, a su llegada a Monte Blanco, los participantes fueron recibidos con la bendición del sacerdote y por sus familiares con un ramo de rosas, en señal de agradecimiento por llegar con bien en esta encomienda, de traer la flor para la elaboración del arco, que se colocará en la iglesia católica, el próximo 18 del presente mes, donde a decir de los pobladores, están todos invitados a estos festejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario