lunes, 20 de abril de 2020

El Coatepec de mis Recuerdos Por Licenciado en Historia Ulises García Sánchez El coronel Juan Clímaco Rebolledo: El héroe olvidado de Coatepec.



Nació el 29 de marzo de 1805, en la población de San Gerónimo Coatepec, en la Intendencia de Veracruz. Hijo de Antonio Matías Rebolledo Jácome y doña María Manuela Gertrudis Maldonado. Fue hermano del Canónigo y benefactor de Coatepec, el padre Antonio Mateo Rebolledo. Bautizado en la parroquia de San Jerónimo, por el padre Ignacio Rodríguez de Roa.

Proveniente de una familia de comerciantes y agricultores, creció la casa en la Calle Real, hoy la Talabateria "El Tigre" a lado de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la Calle de Jiménez del Campillo.

Para esos años, la población de Coatepec tenía una intensa actividad agrícola y comercial derivada del movimiento que generaba las haciendas de la región.

Renombradas las estancias productivas derivadas del cultivo de la caña de azúcar, la renta de pastorías, cría de ganado y la elaboración de aguardiente, azúcar y piloncillo; además de contar con sembradíos de maíz, chile y frijol para la alimentación de los trabajadores.

Los Rebolledo vivieron el estallido del movimiento de Independencia, aunque para la región coatepecana esto sería hasta octubre de 1811, con el levantamiento de los hacendados teocelenses, los Hermanos Bellos. Es posible que don Antonio Matías Rebolledo y su esposa huyera con su familia, como lo hicieron casi todos los habitantes de Coatepec, por órdenes del Padre José Joaquín de la Pedreguera, que evacuaran la población ante la llegada de la "indiada" insurgente de Teocelo que se les unió después Xico y Coatepec.

Años más tarde en 1821, después del abrazo de Acatempan entre el último jefe activo de la insurgencia el general Vicente Guerrero y el jefe de las fuerzas virreinales el general Agustín de Iturbide, logra que la consumación de la independencia.

Juan Clímaco Rebolledo de solo dieciséis años, y por influencia del xalapeño Joaquín y Diego Leño, dueños de la Hacienda "Lucas Martín", se unió a la revolución de Independencia, iniciando así su gloriosa carrera militar.

Se apoderó sin dificultad del Puente del Rey, organizando sus tropas con el objetivo de atacar Xalapa de las Ferias, encontrando resistencia de las fuerzas realistas al mando del general Juan Horgozabo. En el trayecto en la Hacienda de Las Ánimas, se unió a las fuerzas del general xalapeño Antonio López de Santa Anna, quien hasta entonces había militado a las tropas realistas y que después de la firma del plan de Iguala, se volvió insurgente.

En dicha hacienda localizada en la antigua venta de Xalatengo, solicitó la rendición de Xalapa, ocupándola el 29 de mayo de 1821. La participación de Rebolledo le valió el ascenso de Sargento de Infantería agregando a las compañías auxiliares de Coatepec. Formó parte de la columna de Santa Anna, para atacar el puerto de Veracruz sin embargo fueron vencidos y se retiraron, unos rumbo a Puente nacional y otros se dirigieron a Xalapa. Poco después se firmaron los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, donde se reconocía la independencia de México.

Comenzaba ahora la discusión de qué tipo de gobierno tomaría la nueva nación. Tres partidos se disputaban el poder: los borbonistas que apoyaban la llegada de Fernando VII, como emperador, los republicanos deseosos de un sistema democrático y por último, el partido que apoyaban la ascenso al Trono de Agustín de Iturbide.

Al principio del México independiente se buscó el porvenir mediante la transformación del sistema político y de la sociedad. Comenzado los conflictos entre dos partidos, el liberal y el conservador, los liberales querían que el país se modernizará en todo sentido mientras que los conservadores querían se conservara el sistema virreinal, que no desaparecieran los privilegios ni las costumbres ni las instituciones derivadas de la misma. Agustín de Iturbide al darse cuenta del poder regional de Santa Anna, reprime al caudillo xalapeño e incluso realizó una visita a Xalapa.

Santa Anna inició la rebelión de Veracruz el 6 de diciembre de 1822, proclamando la república, fue apoyado por la diputación provincial veracruzana, los comerciantes españoles y antiguos insurgentes como Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria a la vez que las fuerzas enviadas a combatir de mando de Francisco Echevarría.

Dentro de los inconformes se encontraba Juan Clímaco Rebolledo, las familias acomodadas de Coatepec aprobaron el levantamiento, el motivo fue la conducta de Iturbide que durante su visita a Xalapa causó desaires a los comerciantes jalapeños, ligado por los intereses de Coatepec. El 20 de diciembre de 1822, intentan apoderarse de Xalapa. Siendo derrotados teniendo que abandonar con rapidez sus posiciones.

Juan Clímaco fue capturado y estuvo como prisionero hasta la caída de Iturbide en marzo de 1823. Triunfante la República, fue ascendido a subteniente.

Continuará...


Correo electrónico uki12@live.com.mx

_________________________________
_________________________________
_________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario